Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsará SECTUR proyectos dirigidos al turismo sustentable en zonas indígenas

Se pretende entregar 18 mdp y apoyos a 22 grupos de indígenas del Estado: Harry Grappa

De la corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, informó que en la primera semana de septiembre se prevé concretar el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para financiamiento de proyectos productivos dirigidos al turismo sustentable en zonas indígenas.

En entrevista, el funcionario detalló que se pretende entregar 18 millones de pesos para financiamientos y apoyos de 22 proyectos de indígenas procedentes de diversas localidades del Estado.

“Es un programa con el desarrollo del producto de turismo sustentable a través de comunidades originarias, por ejemplo, que en la zona del Totonacapan se organicen y puedan ofrecer un producto turístico y este programa les da el financiamiento para poder ofertarlo y hacerlo sustentable”.

Grappa Guzmán detalló que los apoyos se entregarán en 22 regiones de la entidad veracruzana, en donde se incluyen comunidades de Papantla, la región de Los Tuxtlas y la sierra central.

Señaló que para la primera semana de septiembre se espera la visita de la secretaria federal de Turismo y Cultura, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien entregará los apoyos y definirá con el Estado las reglas de operación.

“Es un proyecto muy ambicioso que estamos planeando desde que inició el año pero que está a nada de cristalizarse”.

El Secretario de Turismo encabezó la primera reunión de logística para el evento “Jarochazo” que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre y que reunirá a varios clubes especializados a las actividades deportivas de tipo extremo o naturaleza.

Ahí, el funcionario detalló que el segmento representa 30 por ciento de las ganancias que se reciben anualmente en el estado de Veracruz por actividades turísticas, pero las acciones de promoción buscan acrecentar la derrama económica.

“El turismo de aventura se ha posicionado a lo largo de los años por su geografía, por todo lo que Veracruz ofrece, por sus ríos, por sus cuerpos de agua, por su costa; el turismo en Veracruz está contemplado en dos o tres segmentos más importantes, uno es el turismo de convenciones, el otro es el turismo de aventura y el otro es el turismo cultural”.