Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementó Dirección de Comercio de Córdoba un operativo sorpresa en la ciudad

- El motivo era retirar la mercancía a vendedores que se colocan en las banquetas

- Sólo tienen permitido hacerlo durante los fines de semana, pero no respetan el reglamento

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

De manera sorpresiva, personal del área de Comercio Municipal, en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos al Mando Único, realizaron un operativo para quitar la mercancía de vendedores ambulantes y comercio establecido que se encontraba en las banquetas.

Pues el acuerdo que autoridades y comerciantes tuvieron fue que los únicos días que podían ocupar 40 centímetros de la banqueta para colocar su mercancía son los fines de semana: sábado y domingo, el resto de la semana tendrían que permanecer dentro de sus locales.

"Es un operativo que ya veníamos planeando desde hace dos o tres semanas, estos operativos se llevan diariamente, los inspectores entran a las cinco de la mañana para intervenir lo que son las aceras del mercado y el comercio establecido para evitar que saquen su mercancía sobre la banqueta" señaló el coordinador de comercio, Juan Paul González Rannauro.



Y es que recordó que de acuerdo al artículo 65 del Reglamento Municipal de Comercio se establece que está prohibido sacar cualquier tipo de mercancía sobre las aceras o el arroyo vehicular, por ello - dijo - mantienen este tipo de operativos de manera constante, aunque en esta ocasión se apoyaron con elementos de la SSP.

González Rannauro precisó que tras varias reuniones entre autoridades y comerciantes lograron acordar solamente dos días para que los comerciantes pudieran colocar su mercancía sobre la banqueta: sábados y domingos siempre cuidando que se dejara un espacio para que la población en general pueda caminar sin obstáculos.

En este operativo las autoridades recorrieron dos cuadras a la redonda del mercado Revolución, levantando por lo menos 20 actas de apercibimiento a los comerciantes que tenían su mercancía fuera de sus respectivos locales, no obstante adelantó que si continúan con este tipo de acciones, la misma autoridad podría eliminar el acuerdo pactado para permitir que saquen su mercancía.



"Si en determinado momento alguien rompía el acuerdo de sacar su mercancía sólo los fines de semana, en ese momento se acabaría el pacto con el Ayuntamiento y en ese momento todos tendrán que tener su mercancía adentro y el que no cumpla tenemos la facultad para retirar la mercancía y ponerle una sanción", explicó.

Sanción que va de uno a diez salarios mínimos, pues lo que se intenta con estés tipo de acciones es lograr tener más orden en el zoco y en calles aledañas para cuestión de mayor seguridad a la misma población que diariamente acude a este lugar para comprar los productos de la canasta básica.