Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humedales artificiales, buena opción para tratar aguas en Veracruz: Investigador

-Es uno de los mejores climas del planeta para implementarlos, expone Armando Rivas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

-Hay 170 humedales artificiales oficiales en el país promovidos por el Gobierno

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La implementación de humedales artificiales es una muy buena opción para tratar aguas en el estado de Veracruz, opinó Armando Rivas, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de Jiutepec, Morelos.

“Yo creo que ustedes aquí en Veracruz tienen uno de los mejores climas del planeta para implementarlos y pueden aprovecharlos, tienen una oportunidad muy grande para este tipo de tecnologías naturales”, expresó en entrevista en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), posterior a una conferencia sobre humedales que impartió a alumnos.

Refirió que hay 170 humedales artificiales oficiales en el país, de alguna manera éstos están promovidos por el Gobierno, pero hay más que no están en el inventario y dijo no recordar que alguno se encontrara en Veracruz.

Puntualizó que desde el punto de vista de la construcción, los humedales artificiales pueden costar lo mismo que un sistema electromecánico, como una planta de tratamiento, porque son sistemas muy grandes.

Sin embargo, explicó que tomando en cuenta la operación y el mantenimiento son mucho más sencillos y más nobles, resisten variantes de cargas y de contaminantes.

“Los sistemas electromecánicos, también son buenos, pero cuando no se tienen los recursos económicos se generan problemas si las plantas quedan fuera de operación”.

Opinó que los tomadores de decisiones -en este caso políticos y funcionarios públicos- debieran tener una capacitación para tener elementos, conocer varias alternativas, pues los humedales no son la única opción.

Y es que los humedales requieren muchas áreas de terreno, si en los lugares no hay terreno disponible se requiere una tecnología compacta. Aquí entra la aplicabilidad de la tecnología, es decir, qué usar y qué no.

“Los tomadores de decisiones sería conveniente que conocieran las diferentes opciones porque se puede construir una planta de tratamiento y pasan su gestión, la planta de tratamiento subsiste, todo lo que implica gastos, deuda, así que de preferencia deben dejar un sistema que sí sea adecuado a sus necesidades económicas, sociales, financieras, etcétera. Los humedales son buena opción en ese sentido”.

El Investigador comentó que en países como Alemania hay humedales en todas las zonas rurales por ley, porque para ellos es muy común y su nivel cultural está más desarrollado que el nuestro.

También recomendó que en las casas se instalen humedales, así se podría aprovechar el agua en vez de tirarla al drenaje para regar las plantas del jardín, por ejemplo.

“Es un beneficio para las familias en términos de ahorro de agua, en términos ornamentales para tener verde el jardín y en términos de contaminación”, expuso.

Las plantas a utilizar para humedales pueden ser carrizo, tule, plantas flotantes, plantas forrajeras, ornamentales como el alcatraz, ave de paraíso, depende cuál sea la intención, porque además se debe tomar en consideración los aspectos técnicos como la transferencia de oxígeno, los económicos y los de estética.