Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá lluvias intensas en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos

- De martes a miércoles se esperan de menor intensidad en las zonas altas del río Tecolutla a la cuenca del Jamapa-Cotaxtla

- Se mueve de Campeche hacia la costa veracruzana la onda tropical Número 25, con 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

Conagua Xalapa, Ver. 01/09/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

En el transcurso de hoy y mañana, la zona de inestabilidad asociada a la onda tropical No. 25, podría evolucionar a ciclón tropical, incrementando el potencial de lluvias inicialmente en el centro y sur de la región así como a lo largo de la costa veracruzana.

ANÁLISIS:



El centro de baja presión asociado a la onda tropical No. 25 presenta un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Este sistema se extiende desde el sur de Campeche hasta el oriente de la Península de Yucatán, moviéndose hacia el Oeste-noroeste a 18 km/h, presenta vientos sostenidos de 35 km/h y rachas máximas de 45 km/h, el centro de este sistema se localiza a 100 km al sur sureste de Campeche, Campeche.

La nubosidad asociada a su circulación se extiende sobre el litoral veracruzano y sur de la región donde al momento se observa mayor convección y actividad eléctrica.

El viento es del sur-suroeste con velocidades débiles.



El ambiente es cálido en zonas de planicie y costa, fresco en zonas de montaña y frío en partes serranas.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Se prevé que durante este día, el sistema de baja presión ubicado sobre la Sonda de Campeche continúe desplazándose sobre aguas del suroeste del Golfo de México donde comenzará a organizarse, previéndose que dicha perturbación alcance la región marítima central frente a Veracruz, por lo anterior se espera un importante ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la vertiente oriental del país y con ello un incremento en las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y viento en rachas.
Las lluvias se esperan localmente muy intensas de 75 a 150 mm sobre las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, localmente muy fuertes de 50 a 75 mm especialmente desde las partes medias y altas desde la cuenca del río Tecolutla hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, sin embargo; en el resto de la entidad veracruzana esperan lluvias menores a 25 mm con puntualmente fuertes 25 a 50 mm.
El viento será del Este y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h, especialmente en la zona litoral de la región de pronóstico. El ambiente se espera cálido a templado en regiones montañosas y caluroso a muy caluroso en zonas de planicie y costa.



RECOMENDACIONES:
Manténgase pendiente por los efectos ocasionados por el centro de baja presión asociado a la onda tropical No. 25 que podrán ocasionar chubascos y con ello el incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida así como por actividad eléctrica y rachas en zonas de tormenta. Continúe atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.