Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Cuichapa denuncian que el ingenio San Nicolás contamina el río Blanco

- Causa mortandad de mojarras, nutrias, cocodrilos y otras especies; no es la única empresa que contamina

- PROFEPA y SEMARNAT no aplican la ley porque las empresas amenazan con retirarse de la zona

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver.- 20/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las comunidades de Paso Rosario, Miguel Hidalgo, Providencia y Toluquilla, entre otras, denunciaron la grave contaminación que está causando el ingenio San Nicolás al arrojar sus desechos como vinaza, al río Blanco.

Explicaron que si bien es cierto que no es la única empresa, porque en la zona alta hay otras empresas, pero sí la que más arroja sustancias tóxicas que están causando mortandad de peces y otras especies que se dan en este río.

Rosario Sánchez, Ruperto Martínez y Gelasio Blanco, afirmaron que han pasado por la parte de atrás del ingenio San Nicolás y observaron que baja un tubo que viene desde el ingenio hasta el río, donde ven caer vinaza al río Blanco.



Aseguraron que por eso al pasar por el puente de Xúchiles se ve cómo baja el agua de un color rojizo, pestilente, que va matando las especies como mojarras, nutria o el llamado “perro de agua”; cocodrilos y otras especies.

Expresaron que la falta de voluntad de las dependencias del Gobierno Federal y de Gobierno del Estado, las quejas y denuncias ciudadanas no han prosperado, porque se ven amenazadas por estas empresas con irse de la zona y con eso “espantan con el petate del muerto”; cuando simplemente PROFEPA y SEMARNAT deben aplicar la Ley.

Dijeron ver con tristeza cómo cada vez hay más impunidad, cada quien hace lo que quiere y han pasado por encima del Estado de Derecho, todo esto se refleja en que las empresas contaminan los ríos, corren a los empleados sin derecho a recibir lo que les corresponde por Ley y “nuestros ríos los están contaminando, cuando antes de allí nos alimentábamos pescando algunos peces para sobrevivir; hoy no queda nada de esto”, anotaron.



Pidieron a las dependencias que realmente apliquen la Ley, que "no se vendan a cambio de un puño de billetes; que mejor piensen en las futuras generaciones".

Habló de un proyecto en la que se afirmó que se instalaron plantas de tratamiento en la zona alta de Ciudad Mendoza, pero en los hechos no hay nada al respecto y si funcionó, fue sólo un tiempo, porque hoy este río sólo le queda el nombre, porque sus aguas van rojizas de contaminación.