Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave que Secretaría Académica UV no tenga claras sus responsabilidades: Papo Levet

- Admite que han habido complicaciones con las convocatorias para concursos de las materias

- Mil profesores podrían resultar afectados; con el nuevo sistema hay riesgo de que no se inicien en tiempo las clases, dice

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, confirmó que han habido muchas complicaciones con las convocatorias para la asignación de materias en diversas Facultades, porque no han respetado los términos establecidos en el Estatuto del Personal Académico.

Algunos casos son las del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología, entre otras, pues resulta que ya se había hecho el procedimiento de asignar materias e iniciar los cursos el día 3 de febrero.

“Lamentablemente surgió un rumor o no sé si sea una comunicación oficial de la Universidad a los directores de las escuelas en donde les señalan que ese procedimiento que se hizo a través del artículo 70 del Estatuto de Personal Académico en donde se nombra jurados para los exámenes o el mismo Consejo Técnico designa quiénes deben ser los maestros, eso ya no sirve, ya no vale, queda sin efecto”, dijo.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el líder sindical refirió que aunque no tiene el dato exacto, podrían ser afectados con esta situación mil profesores en la Universidad.

“En tanto no sean afectados los intereses laborales, el Sindicato va a estar observando el procedimiento; sin embargo, como académicos debemos exigir que las cosas se hagan debidamente bien ordenadas, organizadas con una planeación adecuada, con los tiempos que deben ser”.

Y es que compartió que cuando han expuesto algunas demandas a las autoridades, por ejemplo que se revisaran las cargas con antelación al inicio del semestre no se quería realizar esta revisión.

“Esto nos ha acorralado a que una semana antes de que inicien las clases apenas se están conociendo cuáles son las plazas vacantes que se van a convocar tanto de manera definitiva como interinatos por persona, interinatos por tiempo determinado y otro tipo de interinatos que se generan cuando se sientan las partes a revisar las cargas, tanto el área académica como el área laboral, como nóminas, como directores de entidades y el propio sindicato”, comentó.

Advirtió que de la Secretaría Académica no surge una clara organización de las actividades de la Universidad “y esto es gravísimo porque nuestra Universidad tiene 70 años y que a los 70 años no podamos iniciar en tiempo y forma las clases desatendiendo a muchos jóvenes que van a recibir a sus maestros hasta un mes después como que no está bien”.

Levet Gorozpe añadió que ha estado tratando de consultar con las autoridades de la Universidad, si es verdad que este mecanismo que desactiva lo que ya se había hecho pues esto los llevaría a que después de publicada la convocatoria, se tenga que respetar un término de 15 días para los exámenes, a lo que se sumaría más tiempo para la calificación, evaluación y los recursos de inconformidad que se generarán a lo largo de todo este proceso.

Para concluir, Enrique Levet manifestó que considera a la rectora Sara Ladrón de Guevara González, una académica inteligente, que va a analizar el tema y va a tomar las mejores decisiones para la Universidad.