Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado se comprometió a respetar movimientos estudiantiles: Sara LdeG

- Nuevamente exhortó a jóvenes a encontrar formas de manifestación no violentas

- La violencia genera más violencia; la UV no considera esa la forma correcta para expresarse

- La Rectora acudió a la inauguración del Coloquio de Otoño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, subrayó que el Gobernador y su gabinete se comprometieron a respetar las manifestaciones de los estudiantes universitarios, pero exhortó nuevamente a los estudiantes a encontrar formas de manifestación no violentas.

"La violencia genera violencia, el afectar a los ciudadanos producirá más violencia y esa no es la forma que nuestra universidad considera para expresarnos. Reconocemos como una función social de la Universidad el formar ciudadanos con conciencia crítica", expresó durante su discurso inaugural del Coloquio de Otoño.

De manera que efectivamente es en las universidades donde se forma esa conciencia crítica, pero se deben encontrar formas de manifestación que no afecten a la sociedad, que no violenten la vida cotidiana.



La Rectora pidió que haya diversas posturas y formas de manifestar las ideas, pero que no se identifique a la Universidad como una universidad violenta.

Se pronunció nuevamente sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, tan lamentables y que han dado lugar a distintas manifestaciones de los mexicanos y particularmente los universitarios.

"A los que nos unimos en el sentir y en el reclamo de justicia. Quiero hacer pública la participación de la Universidad Veracruzana, junto con 180 universidades que forman parte de la ANUIES y que en su última sesión tomaron la decisión de hacer un comunicado publicado el lunes", refirió.



La Universidad Veracruzana, al igual que todas las universidades del país, las privadas, aquellas evaluadas por la ANUIES, han llamado de manera urgente a los tres órdenes de Gobierno y a los tres poderes de la Unión a realizar una reflexión inmediata y profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público y a tomar urgentemente las medidas que permiten recuperar el cauce de la legalidad y la seguridad que el país requiere, refirió la Rectora.

Agregó que dicha postura enfatiza que es responsabilidad irrenunciable del Estado Mexicano y de las universidades garantizar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de los jóvenes, pues son ellos el recurso más valioso que se tiene y representa la promesa de un mejor futuro para el país.

En ese sentido, la Universidad ha reiterado en distintos comunicados, a través de páginas, redes sociales y en este evento, se une en repudio a la violencia.



"Repudiamos absolutamente la violencia, la violencia de que fueron objeto miembros de una institución de educación superior como lo es la Escuela Normal de Ayotzinapa. Considero que los universitarios estamos comprometidos a manifestarnos en contra de la violencia, no reproduciendo la violencia. Reitero mi firme demanda al Gobierno estatal para garantizar la integridad de toda nuestra comunidad universitaria, particularmente de los estudiantes", expuso.

Sara Ladrón de Guevara indicó que se reunió con el Gobernador, el Secretario de Educación y buena parte del gabinete donde el Mandatario se comprometió firmemente en el cuidado de la integridad física de los jóvenes ante las manifestaciones y movimientos que se han dado de manera natural ante la sensibilidad que todos los mexicanos viven con dolor.