Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernadores sólo se pasaban la "bolita" sin resolver abusos y situación del IPE

- Había "demasiado abuso" en las pensiones; se jubilaban hasta con $150 mil: Sánchez Macías

- De ahí la importancia de la nueva ley para el Instituto que envió Javier Duarte, opina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local y coordinador del grupo legislativo del PANAL en el Congreso del Estado, Eduardo Sánchez Macías, reconoció que durante muchos sexenios hubo gobernadores que sólo se estuvieron pasando "la bolita" en torno a la situación del Instituto de Pensiones del Estado.

Era indispensable regular la situación y encontrar una manera ordenada de trabajar en el tema las pensiones, sobre todo porque había "demasiado abuso" en el manejo de éstas, ya que hubo personas que se jubilaron hasta con 150 mil pesos mensuales que demeritaron los fondos del Instituto de Pensiones del Estado.

Ello, debido a que hasta tres meses antes de jubilarse, se incrementaba el salario y al final de cuentas, resultaron ganando más como jubilados que como trabajadores en activo, pero esa situación lo permitía la misma Ley.



“Si tú ganabas veinte mil pesos y tres meses antes de tener el derecho de una jubilación, tu jefe te ponía un salario de sesenta mil pesos, eso lo permitía la misma ley; ahora el nuevo marco legal ya no permite esos abusos”.

Además, había un déficit que el Gobierno del Estado financiaba con recursos públicos para que el IPE siguiera operando, por ello, si no se tomaba de manera responsable, la situación habría empeorado.

Por ello, reconoció "la gran responsabilidad y valentía" del gobernador Javier Duarte de Ochoa por mandar una iniciativa de nueva Ley de Pensiones del Estado.



Aunque no quiso decir si van a prosperar o no los amparos que se han promovido en contra de la referida ley.

“Yo no podría decir si proceden o no, pero realmente la Ley estuvo muy consensuada, estuvo muy bien trabajada.

Nuestros compañeros de las comisiones y nuestros compañeros de Nueva Alianza, se pasaron varios días en la elaboración del dictamen”.



Y en torno a la Ley de Educación de Veracruz, Sánchez Macías, aseguró que el Congreso del Estado realizó una homologación de la reforma educativa acorde a la ley federal.

Por lo que dijo desconocer las razones por las cuales los jueces federales concedieron más de seis mil suspensiones individuales al mismo número de docentes del estado de Veracruz.

“Los amparos han sido contra las reformas estructurales que se dieron a nivel nacional, pero nosotros como Estado, tenemos que estar dentro del marco de la legalidad y por eso reitero; el trabajo se hizo de manera consensuada con diversos grupos y líderes magisteriales”.



Cabe recordar que el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Eduardo Pérez Saucedo, dio a conocer que los jueces federales han concedido más de seis mil suspensiones individuales al mismo número de docentes del estado de Veracruz que se ampararon contra la reforma educativa y su armonización local.