El ingreso de un frente frío que trajo consigo descenso en la temperatura y lluvias constantes a la región de las altas montañas apagó el incendio del cerro El Gentil que ardió desde la mañana del pasado miércoles dejando consigo más de 80 hectáreas de bosque siniestradas.
Con todo y el despliegue del Mando Unificado de Protección Civil, durante la noche del viernes, las brigadas de acción inmediata no lograron controlar en su totalidad y el incendio y el pronóstico meteorológico se cumplió y terminó por hacer el trabajo de las instancias de Gobierno.
De acuerdo al reporte oficial que emitieron voceros de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, el incendió quedó sofocado al filo de las 3 de la mañana, gracias a la caída continua de lluvia en la zona de las altas montañas.
Desde las 0:30 horas del domingo y hasta las 4:30 de la mañana cayó una lluvia constante acompañada de rachas de aire; la humedad y las condiciones de lluvia sofocaron finalmente el incendio que ardió en seis puntas.
El silvicultor Rodrigo de los Santos Pérez, residente del municipio de Huiloapan, dijo que las cifras aportadas por instancias de Gobierno diferentes a las que vieron quienes participaron en la construcción de brechas cortafuego, pues el incendio corrió por diversos flancos pero no arrasó en su totalidad con la zona, pues avanzó en líneas.
Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, sostuvo que el incendio en el cerro El Gentil es de los llamados de “seis puntas” y ameritó atacarlo por diversos flancos básicamente con la construcción de brechas cortafuego.
Durante la noche del sábado personal del grupo Tajín y brigadistas abandonaron las faenas dejando el trabajo a la madre naturaleza que sin cobrar factura se encargó de hidratar el terreno y apagar el incendio.
Esta semana, se realizará un censo para determinar cuántos pinos, ocotes y encinos se declaran pérdida y en base a ello emprender acciones de remediación del terreno.