Continuarán condiciones inestables para este fin de semana debido a los efectos del Frente Frío Número 12 para la entidad, alertó el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.
Lo anterior obligó a la Secretaría de Protección Civil a emitir un aviso especial por lluvias abundantes, lo cual derivará en las siguientes horas en una alerta gris de manera preventiva para la entidad.
Esto, a la par de la cercanía de la Onda Tropical 47, el ingreso de una masa fría proveniente del sur de Texas y una línea de baja presión en el sureste del Golfo de México. Todo lo anterior generará rachas de viento de más de 100 kilómetros
en las siguientes 24 a 72 horas, en especial en la zona norte, centro y sur de Veracruz.
Acevedo Rosas alertó de la presencia de un evento de "surada", entre el lunes y el miércoles de la siguiente semana, en la zona de Córdoba y Orizaba, sin embargo este mismo miércoles, a las 18:00 horas, ingresará un nuevo frente frío, el número 13, en la zona norte de Veracruz.
En las siguientes 48 a 72 horas, el termómetro marcará una máxima de 26 y una mínima de 19 en la zona de la Huasteca y el Totonacapan; mientras para la zona de la Xalapa, Protección Civil prevé una temperatura máxima de 23 y una mínima de 13 grados.
Para Veracruz y Boca del Río la temperatura será de entre 22 grados como mínima y 29 grados como máximo; y en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán, a la máxima será de 31 grados y la mínima de 21 grados.
Por lo anterior Federico Acevedo exhortó a la población a mantenerse a la expectativa ante condiciones de abundantes precipitaciones, nieblas y neblinas en carreteras y crecimiento de los niveles de los cuerpos de agua.
“Nuevamente y como es común en noviembre, se combinan dos sistemas de diferentes características; uno es el frente frío 12 con la Onda Tropical número 47 y por ambos sistemas, el sureste del país presentan condiciones inestables” señaló Acevedo Rosas.
Debido a la actividad pluvial prevista, Acevedo Rosas enfatizó en el riesgo de deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes debido a la saturación de humedad del suelo en varias zonas del estado de Veracruz.
Pese a la advertencia, para el domingo 15 se prevé un debilitamiento del frente frío 12 y por consiguiente se prevé una disminución del viento del norte en la zona costera de Veracruz, más no así una recuperación de la temperatura.
En torno a la alerta de surada, prevista para la noche del lunes y el martes, el especialista insistió en las afectación por rachas de viento de más de 55 kilómetros por hora en la zona central, la cual incluye Orizaba, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y la parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan.
Para el miércoles 18 nuevamente la entidad será escenario de bajas temperaturas, lluvias y viento del norte, debido al ingreso del pronosticado frente frío número 13.
Por último, observó un potencial de lluvias, de más de 250 milímetros, estacionado en el Mar Caribe, entre Centroamérica y las islas de Cuba, Jamaica y con posible avance con rumbo a la Península de Yucatán y el sureste del país, de acuerdo con los pronósticos de la dependencia.
“Los pronósticos a siete días son menos confiables, pero existe una cantidad de lluvia importante en el Caribe y con trayectoria al noreste de la península de Yucatán; en este momento el pronóstico indica una posible evolución a ciclón tropical, pero a más de siete días puede cambiar. Entonces vamos a esperar” finalizó.