Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desbordaron ríos Bobos y Misantla, confirma PC; lluvia igualó intensidad de "Barry"

Se mantiene la alerta gris en todo el estado, aunque se prevé que lluvias continuarán en el sur con menor intensidad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/09/2013

alcalorpolitico.com

Las lluvias provocadas por el frente frío número uno en conjunto con el disturbio tropical 95, ocasionaron el desbordamiento de los ríos Bobos y Misantla los cuales superaron su escala crítica.

"El río Bobos superó en más de un metro su escala crítica y subió notablemente su escala crítica en Martínez de la Torre, el río Misantla superó también su escala crítica, el río kilate superó también su escala crítica (...) se desbordó el río Misantla, se desbordó el río kilate y el río Bobos que son los afluentes del Nautla o sea, van a caer a lo que es San Rafael y Nautla y obviamente ahí hay afectaciones", informó Federico Acevedo, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC).

De acuerdo a las autoridades de protección civil, la cantidad de agua que se reportó en Misantla fue similar a la de "Barry" de 350 milímetros.

"Llovió mucho en la región de Nautla y Misantla, 350 milímetros en Misantla, es una cantidad que se puede comparar con la de Barry".

Mencionó que se han reportado muchos deslaves principalmente en Altotonga, Jalacingo, Atzalan, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec.

Dijo que desde el pasado viernes se mantuvo la alerta gris a pesar de que el disturbio tropical 95 ya se estaba disipando y moviéndose hacia Texas, debido a que estaba por entrar un frente frío el cual iba a interactuar con este fenómeno e iba a provocar lluvias fuertes a intensas en las zonas del norte y centro de Veracruz.

Se mantiene la alerta gris en todo el estado aunque se prevé que las lluvias continuarán en el sur del estado de menor intensidad.

"Hay probabilidad de que la cantidad de lluvias disminuya pero todavía mantendremos algunas por arriba de los 100 milímetros en la zona sur, ahora se va a la zona sur el máximo potencial y disminuye mucho en la zona norte del estado y aquí en la zona también va a estar elevado el potencial de lluvias pero menos que ayer".