Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiestas patronales en municipios de la sierra de Zongolica reactivan la economía

En Tlilapan, Magdalena, Tlaquilpa y Tehuipango, se celebran paralelamente los santos patronos con procesiones, misas, desfiles, bailes y eventos culturales

Benito Ju?rez Ram?rez Tlilapan, Veracruz. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Como cada año las festividades a la Virgen de Magdalena y de Santiago Apóstol se vienen dando en cuatro municipios de la sierra de Zongolica, Tlilapan, Magdalena, Tlaquilpa y Tehuipango, celebran paralelamente los santos patronos con procesiones, misas, desfiles, bailes y eventos culturales.

En Tlaquilpa, una de las tradiciones que se realizan en este municipio antes del inicio de feria, se organiza el Xochitlallis, a fin de pedir permiso a la Madre Tierra para que no haya ningún problema; este acto se lleva a cabo a un costado de la iglesia acompañado por el mayordomo primero.

Este municipio se ha caracterizado por no perder este tipo tradiciones y costumbres, tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población es católica.



La misma situación se da en Tlilapan, ahí se venera Santiago Apóstol y al igual que en otros municipios. La participación de la grey católica se pone de manifiesto al trabajar de la mano con sus autoridades para organizar una feria distinta a la que se ha vivido en otros años.

En esta feria participaron la asociación de charros de la ciudad de Córdoba, Huiloapan, Zongolica e Ixtaczoquitlán, quienes dieron gran colorido a este evento.

Paralelamente en el municipio, iniciarán los festejos este lunes donde la mayordomía y sus ayudantes realizarán la colocación del arco de cucharilla, para después en el transcurso de la semana continuar con los festejos en honor a la patrona María Magdalena.



De tal manera que al igual que Tehuipango con su feria anual, la economía se va a reactivar tomando en cuenta que muchos de los habitantes que se van a trabajar a otras ciudades, en esta temporada regresan para visitar a sus familiares