Organizaciones feministas exhortan a los legisladores a dar marcha atrás a la iniciativa de reforma al Artículo 4to constitucional, que establece la protección a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, una de las integrantes de la asociación civil Piensa, Actúa y Sorprende, Surinam Azuara Ángeles, repuso que la iniciativa vulnera y viola los derechos de las veracruzanas y las deja en total estado de indefensión.
Además, dijo, contraviene los estándares internacionales constitucionales, por lo que es obligación del estado veracruzano proteger los derechos humanos de las mujeres en casos de violación o malformación del feto, así como riesgo de muerte.
Al iniciar hoy el segundo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, las feministas indicaron que buscarán por todos los medios posibles que esta reforma no sea aprobada por los legisladores y, de ser así, se interpondrían amparos.
Lamentaron que a pesar de la falta de capacidad del gobierno para garantizar alimento, vivienda, educación y salud a los niños quiera criminalizar el aborto, siendo que hay mujeres que prefieren no tener al bebé por falta de liquidez económica.
Indicó que de ser aprobada en esa segunda vuelta contravendría los veredictos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de violentar contra la libre elección de las mujeres veracruzanas.
Dicha reforma traería consigo una mayor cantidad de clínicas clandestinas y un índice más elevado de muertes de mujeres por abortos mal practicados.
Es por eso que hicieron el llamado exhaustivo a los legisladores locales a reconsiderar su posicionamiento con respecto al tema.
Buscando el apoyo de la sociedad, a nivel nacional lanzaron un hashtag en redes sociales “YoDecidoVeracruz” e hicieron la invitación para todas aquellas personas que apoyen la causa a unirse a esta campaña de información.