Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de Ixhuatlancillo protestan contra CFE por cortocircuito donde murió anciano

- El transformador había chispeado, reportaron a la CFE pero nunca hicieron caso

- La chispa corrió por los cables y llegó hasta la casita de madera que se incendió

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixhuatlancillo, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de familias de este municipio están en riesgo, según lo indicaron los propios pobladores, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se ha ocupado de revisar los postes y transformadores, de hecho responsabilizaron a ésta del cortocircuito que se presentó la madrugada del domingo y en donde perdió la vida un anciano y otra persona más resultó lesionada con diversas quemaduras.

Según lo explicaron los pobladores, éste no es el único problema y riesgo que tienen que enfrentar, toda vez que indicaron que ellos tienen que convivir día a día con una gasolinera cercana a sus viviendas “imagínese hace un cortocircuito y entonces estando tan cerca de la gasolinera, si explota cuánta gente podría resultar lesionada y muerta”.

Dijeron que la madrugada del pasado domingo se registró un cortocircuito en el transformador viejo instalado en unos de los postes de energía de donde son abastecidos. Narraron que siempre el transformador había chispeado, reportaron a la CFE pero nunca hicieron caso “y ahora esa chispa corrió por los cables y llegó hasta la casita de madera que se incendió y murió un señor de la tercera edad”.



Por ello apuntaron que la Comisión Federal de Electricidad tiene la responsabilidad de lo ocurrido y debe indemnizar a la familia de la persona fallecida, ya personal de la Comisión por dejadez no quisieron acudir a checar los cables, transformador y postes de luz “pero eso sí nos cobran y luego hasta de más; y ahora la verdad es que ni siquiera han venido a ver lo que sucedió, ni a checar los cables”.

Otro problema, aunque de alguna manera relacionado con éste, es la presencia de una gasolinera muy cerca de las casas, que en dado caso que tengan algún accidente afectaría a decenas de familias por estar a pocos metros de éstas, así como para los pobladores de la Unidad Habitacional “Valle Dorado”, ya que en la salida principal de ésta se ubica la expendedora de combustible.

Apuntaron que si se vuelva a presentar un cortocircuito en otro sitio y cercano a la gasolinera, muchos podrían resultar afectados incluso temen que alguien podría morir si se registra un problema más severo, ya que insistieron las instalaciones eléctricas están en pésimo estado “vea los cables que llevan la energía parecen columpios”.



Los pobladores mantienen un plantón cerca de la casa en donde ocurrió el cortocircuito, dijeron que no dejarán que se restablezca la energía por parte de la CFE si no se hace cambio de cables y transformador, por lo mientras desde el pasado domingo un 7/24 y la gasolinera no tiene energía.