Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe disparidad de recursos destinados a prevención de desastres: Legislador

- Hay gran contraste con los canalizados a su atención, afirmó Durazo Montaño

- Es indispensable aumentar el presupuesto para ambos fines

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Francisco Alfonso Durazo Montaño, aseguró que existe disparidad de recursos destinados a prevención de desastres, en contraste con los canalizados a la atención de estos mismos acontecimientos.

Sin embargo, consideró indispensable aumentar el presupuesto a ambos fines, a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el de Desastres Naturales (Fonden).

Durante una reunión ordinaria de esta instancia legislativa, los diputados aprobaron su opinión a las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, respecto al gasto del sector de protección civil.



Durazo Montaño indicó que del 2008 al 2015, la diferencia en el gasto presentado por el Fonden respecto al ejercido por el Fopreden llegó a ser entre 22 a 67 veces más, considerando además que “en todos los años el total de recursos autorizados al Fonden ha sido superior al presupuestado”.

Informó que el proyecto del PEF 2015 otorga a la atención de desastres vía Fonden más de 6 mil mdp, mientras que al Fopreden destina 346.6 mdp, lo que representa un gasto 22 veces superior.

Tan sólo en el 2014, continuó, los recursos para el Fonden fueron de más de 7 mil millones de pesos, pero durante el año se le autorizaron 21 mil 905 mdp.



Precisó que el objetivo es ampliar paulatinamente los recursos destinados a la prevención, a la par de los que se destinan a la atención de desastres naturales, ya que son insuficientes.

Las entidades, explicó, esperan que ante las mayores responsabilidades que la Ley General de Protección Civil (LGPC) les asignen, se canalicen mayores recursos para auxiliarlos en la creación y mejoramiento de los Atlas de Riesgo estatales y municipales.

La propuesta del PEF 2015, acotó, mantiene el mismo esquema, a pesar del enfoque preventivo que privilegia la LGPC y de las tragedias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel”, donde pusieron en evidencia la falta de acciones preventivas, entre otras deficiencias del modelo actual.



El diputado federal por Sonora agregó que para el siguiente año el Presupuesto de Egresos propone, nuevamente, recursos para el Fonden inferiores a los requerimientos reales, que luego tendrán que ser incrementados. Tan sólo en los datos reportados de enero a junio del 2014 por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se autorizaron recursos con cargo a este fondo equivalentes a más de tres veces lo presupuestado para el 2015.