Los 20 diputados del PRI y del Partido Verde del estado de Veracruz presentaron un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen en la Averiguación Previa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por la Comisión de los Delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Enriquecimiento Ilícito y lo consigne ante la autoridad judicial competente para los efectos legales a que haya lugar.
En conferencia de prensa, agregaron, “la integración de esta Averiguación Previa parte de la denuncia presentada con fecha 23 de abril de 2015 por los ciudadanos Nereo Cruz, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández, ante dicha dependencia federal”.
Resaltaron: “toda vez que de esta denuncia ha procedido la integración de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, es que realizamos este respetuoso exhorto”.
Los legisladores precisaron: “no vamos a caer en el juego fácil de litigar actos de corrupción tan graves como éste en los medios, sino que con genuino compromiso con México lo hacemos ante los tribunales y siempre con la verdad jurídica”.
Exhibieron el grado de corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares, “así como el grado de impunidad con el que se ha conducido en los últimos años”.
EN EL RUBRO DE COMPRA DE MEDICAMENTOS
“El señor Miguel Ángel Yunes actúo como director general del ISSSTE entre los años 2006 a 2010. En el periodo señalado fue observado por la Auditoria Superior de la Federación por desvío de 159 millones de pesos en el rubro de compra de medicamentos”.
Se preguntaron, “¿dónde están esos 159 millones de pesos?”, presentaron los números de cuentas bancarias y los montos que Miguel Ángel Yunes tiene a su nombre en el extranjero.
En el enlistado precisaron: “todas ellas con estados de cuenta entre los años 2007 y 2010, es decir, en el periodo en el que fue director general del ISSSTE:
1.- Cuenta número: 7482691490, del City National Bank, de Estados Unidos, con fecha de 3 de marzo de 2010, por un total de 476 mil 046 dólares.
2.- Cuenta número: 8573-4895-2290, del PT Bank Mandiri, de Indonesia, con fecha de 12 de diciembre de 2010, por un monto de 2 millones 774 mil 920 dólares.
3.- Cuenta número: 4058693771, de HSBC Bank USA, de Estados Unidos, con fecha de 25 de noviembre del 2010, por un monto de 617 mil 505 dólares.
4.- Cuenta número: 119-90099499, de Ameris Bank, en Estados Unidos, con fecha de 22 de febrero del 2007, por un monto de 2 millones 188 mil 589 dólares.
Detallaron: “se trata de cuentas por cerca de 103 millones de pesos al tipo de cambio actual. Por si fuera poco, a nombre de él y de su familia cercana, Yunes Linares cuenta con una gran cantidad de bienes inmuebles, también adquiridos en el periodo en que fue director general del ISSSTE y una vez terminada su función”.
EN FRACCIONAMIENTOS DE LUJO
Anunciaron el departamento en el Fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo, en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Con un costo de 5 millones 356 mil 559 pesos.
“Los lotes 9 y 10, de la Manzana 261, del Fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo, en el municipio de Boca del Río”, apuntaron.
Asimismo, dijeron, “el lote 11 del Club de Golfo Villa Rica, en el municipio de Alvarado, y el lote 48, en la Manzana A, del Fraccionamiento Rincón del Conchal, del municipio de Alvarado. Todas estas propiedades están ubicadas en fraccionamientos de lujo”.
La contundencia de la información que presentaron este jueves, dieron a conocer y que “se encuentra en la denuncia correspondiente. No deja lugar a dudas de que se trata de actos de corrupción en contra del patrimonio de México, cometidos por Miguel Ángel Yunes que deberán castigarse con toda la fuerza del Estado Mexicano”.
Por ello, señalaron: “hoy queremos tomarle la palabra al coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien señaló hace unos días que el combate a la corrupción es y debe ser una acción de todas las fuerzas políticas para construir un México más grande y más fuerte”.
Mencionaron que “de ninguna manera se trata de denostar o atacar al Partido Acción Nacional o a sus integrantes, al contrario, reconocemos en su dirigente nacional y su coordinador parlamentario a hombres jóvenes y probos y estamos seguros que ellos coincidirían en la necesidad de que la Procuraduría General de la República actúe de manera inmediata”.
En el transcurso de la tarde-noche de este jueves se estará entregando el exhorto firmado por todos y cada uno de los diputados y diputadas, en las instalaciones de la PGR.
“Si sumamos los 103 millones de pesos de las cuentas bancarias a nombre de Miguel Ángel Yunes que hemos dado a conocer, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca de Río, que los medios de comunicación dieron a conocer en su momento. Así como la suma de los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, podemos encontrar una similitud entre este desfalco y el señalado por la Auditoria Superior de la Federación, por 159 millones de pesos a su gestión como director del ISSSTE”, concluyeron.