Debido a los estragos del cambio climático, a más tardar en 10 ó 15 años las playas del litoral veracruzano podrían desaparecer, dado la erosión que se está empezando a presentar.
De acuerdo con el investigador Alejandro Yáñez, los daños que están ocasionando las industrias por instalarse en zonas vulnerables ecológicamente, ha provocado que algunas playas vayan desapareciendo, situación que se presenta ya principalmente en las costas del Caribe mexicano e incluso en algunas de Veracruz como Tecolutla y Costa Esmeralda.
"Se pueden llegar a perder en su totalidad probablemente, no de un año para otro pero en unos ciclos muy intensos de 5, 10 ó 15 años, se pueden llegar a perder en su totalidad y se puede llegar a aparecer playas en un lugar donde no era playa muy extensa, eso también, esta dinámica hay erosión y en otro hay erosión de arena; este movimiento es natural sólo que se ha intensificado por razones que nosotros atribuimos a cambios globales y dentro de esos cambios globales, los cambios climáticos".
Reconoció que las playas actuales son sometidas a una erosión muy intensa, y aunque hay zonas más vulnerables que otras, es un problema vigente, un ejemplo de un área muy vulnerable es el Caribe mexicano, en la zona hotelera de Cancún donde el mar está prácticamente en la base de los hoteles.
“Esa es una zona de erosión muy alta, también lo tenemos acá, en la propia zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a veces el mar está pegado a la acera (…) en algunos casos esas playas no se recuperan, en otros sí vuelve el ciclo natural de los ecosistemas a reponer la arena de las playas pero en otros casos no, la playa queda erosionada, desnuda de arena y podemos ver el sustrato rocoso de abajo”.
Dijo que las barreras y rompeolas no han dado resultado para solucionar este problema, para ello lo único que queda es adaptarnos y mitigar el asunto con organización institucional y ciudadana desde ahora.
“Seguir estimulando el desarrollo urbano o industrial en áreas de riesgo debe detenerse, eso es real, no puede estimularse desarrollo urbano en zonas de riesgo como son los humedales costeros, cuencas bajas de los ríos, vertientes o quebradas, tiene que haber toda una política pública y la debemos ayudar a que aterrice en algo que no tenemos en México, se llama planificación y evaluación ambiental estratégica, no lo estamos haciendo en México”.