Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año CFE y CONAGUA actualizarán tarifas con base a las temperaturas

- El cambio climático ha elevado el calor en ciudades del Estado: Eduardo Reynoso

- A la fecha se han sumado al programa de Pago Programado 30 mil usuarios en la Entidad

- CFE pierde clientes porque empresas contratan otros proveedores; las tarifas bajarán pero a largo plazo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/07/2014

alcalorpolitico.com

Eduardo Reynoso León, subgerente comercial divisional de la división Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que junto con la Comisión Nacional del Agua y entidades que tengan calidad moral y validez en sus estudios, actualizarán este año los análisis de temperatura y es que la clasificación tarifaria se hace con base en las temperaturas.

El funcionario federal asitió a la reunión del grupo Otero Ciudadano y ahí explicó a sus integrantes que el cambio climático ha elevado las temperaturas en las ciudades del Estado.

"El estudio va en función de un promedio anual en época de verano de los últimos cinco años, eso minimiza el efecto, entonces, si se encuentra que minimiza el efecto, hay que actualizar, estamos trabajando. Este año nos toca hacer ese estudio y ese análisis para presentarlo a México con el respaldo de la CNA (sic) de temperaturas, ellos tienen estaciones de monitoreo en diversos puntos del Estado y con eso lo podemos hacer, con instituciones educativas, con la UNAM, incluso con la Universidad Veracruzana para darle formalidad al estudio", expuso.



La clasificación tarifaria en el país se hizo en función de las temperaturas y a lo largo de los años han habido análisis y estudios. Se saca el promedio de la temperatura en la época de verano de los últimos cinco años y ese promedio tiene que tener un valor de temperatura.

Por ejemplo, la tarifa 1 en Xalapa es porque el promedio de temperatura anda en los 28 grados centígrados, la 1A anda en los 30, la 1B anda en los 31 grados y así sucesivamente.

30 mil se han sumado al Pago Programado, por el pago mensual ya no hay recibos ni cobros por reconexión

Eduardo Reynoso León indicó también que a la fecha se han sumado al programa de Pago Programado 30 mil usuarios en la entidad.



Negó que por el cambio de forma de pago y medición se incremente el cobro de la tarifa, los "escalones" se siguen haciendo de la misma manera.

En reunión con el grupo de Otero Ciudadano el funcionario federal expuso los beneficios del programa al que se pueden sumar de manera voluntaria todos aquellos que cuenten con un medidor digital.

Indicó que por ejemplo se puede desconectar el medidor si el usuario va a salir de la ciudad por algún tiempo, puede abrir y desconectar el medidor y una vez que regrese volver a instalar el servicio.



Además con la tarjeta electrónica se puede saber si el medidor fue abierto, fue volteado o demás circunstancias que afecten el servicio, pero también si por ejemplo el personal de servicio doméstico abusa y prende el aire acondicionado cuando el patrón sale.

Informó que la compañía que ganó el concurso de cambaceo fue Iussa, que es la misma que hizo las tarjetas electrónicas.

Expuso a los empresarios y miembros de Otero que el pago se hará mensual, se puede cargar en la tarjeta e ir a pagar después de la fecha elegida l.



Y es que hay que recordar que el usuario puede escoger diferentes fechas de pago los días 1, 5, 10, 15, 20ó 25 del mes y posteriormente tienen 10 días más para efectuar el pago según la fecha escogida.

Reynoso León aseguró que los cambios con la reforma energética traen un espíritu bueno para darle una mejor opción a los ciudadanos, pero reconoció, las tarifas disminuirán en el largo plazo.



Reconoció que por las tarifas, la CFE ha venido perdiendo clientes porque grandes empresas han decidido cambiarse para solicitar los servicios de un productor externo, un ejemplo es el estado de Oaxaca, donde debido a la constitución de empresas que producen energía eólica, que son empresas privadas a las que se han mudado muchos negocios.