Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Domingo Bahena que la gubernatura de 2 años no separe la bancada panista

- Zairick Morante y Guzmán Avilés presentaron una iniciativa de reforma que promovía una gubernatura de 5 años

- Cinco panistas apoyaban la gubernatura de 2 años y cinco estaban a favor de una de 5 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/12/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, dijo esperar que el tema de la gubernatura de dos años para el periodo 2016-2018 no divida a su bancada.

“Yo espero que no se divida el grupo, vamos a buscar que no sea así”.

Este jueves se aprobó la reforma constitucional; 7 diputados panistas votaron a favor y tres en contra.



Incluso, antes de esa sesión, el legislador Alejandro Zairick Morante dio a conocer que habrá de hacer una declaración que concierne a la vida interna del grupo legislativo del PAN.

“Desconozco qué interés tenga él, vamos a esperar. Es cierto que la iniciativa de reforma constitucional ha generado diferentes opiniones (…) de mi parte vamos a buscar que el grupo no se divida”.

Cabe recordar que los 10 diputados del PAN habían consensuado, en coordinación con la dirigencia estatal, una iniciativa que proponía una gubernatura de dos años.



Pero antes de presentarse al pleno, durante la sesión del 10 de junio de este año, los diputados Alejandro Zairick Morante y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés retiraron sus firmas de la iniciativa, por lo que fue respaldada por 8 de los 10 legisladores albiazules.

El 11 de noviembre, ambos legisladores locales presentaron una iniciativa de reforma constitucional que promovía una gubernatura de cinco años, la cual también fue formada por el senador Fernando Yunes Márquez y el diputado federal Humberto Alonso Morelli.

Poco después la dirigencia estatal del PAN exhortó a sus diputados locales a sumarse a la propuesta de una gubernatura de cinco años, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional se había pronunciado en ese sentido.

Fue así que los legisladores Hugo Fernández Bernal, Víctor Román Jiménez y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el 11 de este mes, por separado anunciaron que se sumaban a la propuesta de una gubernatura de cinco años.



La división interna en la bancada panista quedó bien definida, ya que 5 mantenían su postura de apoyar una gubernatura de 2 años y cinco ya estaban a favor de una gubernatura de 5 años.

Sin embargo, en la sesión de este jueves, los diputados panistas que votaron a favor de la reforma constitucional para una gubernatura de dos años para el periodo 2016-2017 fueron:

María del Carmen Pontón Vila, Ana Cristina Ledezma López, Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández, Domingo Bahena Corbalá, Víctor Román Jiménez y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.



Los que votaron en contra fueron, Alejandro Zairick Morante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Hugo Fernández Bernal.