Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Daniel Ruiz que magistrados electorales permanezcan los 5 años que restan de su periodo

-Con la reforma electoral se ha establecido que los magistrados estatales serán designados por el Senado

-El caso más problemático sería Veracruz, porque en los demás Estados, la designación es por 3 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral en Veracruz (TEEV) Daniel Ruiz Morales, manifestó que espera que, siguiendo criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los actuales magistrados electorales en Veracruz permanezcan en el cargo los cinco años que les restan para culminar su periodo.

Esto luego de que con la reforma electoral se ha establecido que los magistrados de los estados serán designados por el Senado de la República.

Opinó que el caso más problemático sería Veracruz, porque en todos los demás casos la designación es por tres años, “a excepción de un estado que es por ocho años, no recuerdo cual es, pero ya llevan en el cargo cinco años; pero en caso de Veracruz es por diez años y nosotros llevamos cinco años, de allí que nos quedarían cinco años más”.

Señaló que como magistrados han hecho algunas sugerencias respecto a las leyes secundarias de la reforma electoral, pero saber si las tomaron en cuenta solo se sabrá cuando salga la ley.

“Hay resoluciones que la Sala Superior dictó en el sentido de que los magistrados que estaban en funciones y querían ser removidos de su puesto en alguna entidad federativa permanecieran en el cargo en tanto venciera el plazo, porque habían sido designados por un plazo determinado”.

Refirió que si se optara por el criterio que han sugerido, deben permanecer por el tiempo que fueron designados, “a lo mejor con una solución política pudiera darse”.

Recordó que participaron en un evento que se celebró hace dos semanas con todos los magistrados electorales de la circunscripción en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde aportaron sus puntos de vista.

Asimismo, que fueron también a la Cámara de Diputados y Senadores con el propósito de que a través de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales se dé participación a efecto de que se escuchen los puntos de vista, no tan solo de los órganos jurisdiccionales, sino también a los órganos electorales administrativos.