Dos de los grandes problemas que tiene México es la contaminación de sus aguas y las grandes cantidades de erosión de sus suelos y es que hay poca agua y en general la que tiene está contaminada, aseguró Juan Fernando Gallardo Lancho, secretario ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental (SIFYQA).
Previo al curso “Servicios ecosistémicos del suelo”, que se lleva a cabo en la Facultad de Biología, el también integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; expuso que Veracruz, presenta problemas ambientales por el manejo de las alternativas en los agrosistemas o los sistemas semiforestales como puede ser el café o el plátano y por la contaminación de las aguas que se usan.
En ese sentido, manifestó que los suelos cafetaleros de Veracruz presentan grandes problemas, además es un sector que está en crisis al que hay que darle una alternativa como el mercado de bono de carbono.
Cuestionado sobre la deforestación de los bosques, particularmente el Cofre de Perote, el investigador del Instituto de Recursos Naturales de Salamanca, recalcó que los problemas son por dos razones, una por la agricultura central intensa aún antes de la Conquista de los españoles que dejó suelos grandemente erosionados y dos, por la deforestación.
Es decir, cuando llegaron los españoles se quedaron asombrados de las cantidades de erosión que había por la poca capacidad de retención del agua.
“Hay grandes zonas en México que no ha sido el hombre blanco quien las ha estropeado, sino que ya se han recibido estropeadas por una carga de individuos sobre ciertos territorios, esos crearon grandes demandas de bienes que el suelo no podía mantener y terminaron erosionando y abandonando los sitios”, enfatizó.
En el caso de la deforestación, explicó que no es sólo por la deforestación en sí, sino por los manejos tras la deforestación. No es culpa de la deforestación sino de los manejos posteriores.
“Habría que revisar esto y no sólo dar como lo dije, alternativas de cultivo, sino que los manejos, los cultivos sean los adecuados. Durante un proyecto europeo que duró cinco años en Tlaxcala y Morelia, se le dio una receta a los agricultores, de tal manera que produjeran más, pero que erosionaran menos o que prácticamente no erosionaran, porque es el gran reto de México; los dos grandes problemas de México son las erosiones y el agua contaminada”, aseveró.
En torno a la contaminación atmosférica afirmó que además del Distrito Federal, que presenta graves problemas de este tipo, Veracruz también tiene lo suyo.
En el caso de Xalapa, definió que la contaminación atmosférica por su situación orográfica no es importante.
Estos días el Especialista impartirá tres cursos sobre recursos ecosistémicos, la captura de carbono y los residuos sólidos urbanos, éste último se impartirá este viernes en la USBI en Veracruz.