Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envían oficio a la SSP, para que permitan a Maryjose escribir desde adentro del penal

- Se solicitó a Namiko Matzumoto que interviniera para la solicitud: Jorge Morales

- No sólo se le ha negado el derecho a escribir, también ha tenido una estancia en malas condiciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

El integrante de la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas, Jorge Morales, dio a conocer que este lunes se emitió un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, a fin de que se le permita a la periodista María Josefina Gamboa Torales, su derecho a escribir aun estando dentro del penal donde se encuentra recluida en Playa Linda, Veracruz.

"El domingo se solicitó a la secretaria Ejecutiva, la doctora Namiko Matzumoto que interviniera y que se iniciara un procedimiento, y ya se envió el lunes una comunicación al Secretario de Seguridad Pública para que se le respete ese derecho de escribir".

Dijo que a título personal el pasado domingo, luego de que se le dictara auto de formal prisión a la ya mencionada, acudió a visitarla y fue allí, en donde ella misma, le informó que no sólo ha tenido una estancia en condiciones paupérrimas, sino que se le ha negado el derecho a escribir, además de que cuando ha logrado hacerlo, el material es de inmediato decomisado.



"En el tema de libertad de expresión y derecho a la información, Maryjose manifestó que no le permiten escribir, no le permiten tener una pluma o una hoja y, cuando ella clandestinamente ha escrito algo, se lo han decomisado, esto es absurdo y esto amerita una atención de la Comisión de Periodistas".

Insistió en que no existe razón alguna para impedirle a la acusada el derecho a escribir y que su abogado tenga la comunicación de sus columnas y que publique.

De allí la importancia porque la CEAP tome cartas en el asunto e intervenga solicitando que se haga una investigación a fondo sobre el caso, pues consideró que se trata de un tema relevante que no puede ni debe pasarse por alto. Motivo por el cual aseveró, primero hizo una visita a título personal.



"Para saber si hay materia o no, para poder entrar de lleno a este caso, y para que haya una documentación objetiva de lo que está pasando, pues hay muchas dudas sobre quién tiene la razón, y yo lo que quiero es dar elementos para que cada quien juzgue y tome sus decisiones".

Y es que además, señaló que la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), debiera intervenir, debido a que no sólo la periodista se encuentra en condiciones inhumanas dentro del Penalito, sino también el resto de las internas.

Citó como ejemplo de las malas condiciones, el hecho de que por el propio accidente automovilístico en el que Maryjose Gamboa se vio involucrada, tiene una lesión en las vértebras y aún así la mantienen durmiendo sobre el suelo.



"Es un lugar hacinado, no es digno para tener a personas en reclusión, hay instalaciones descuidadas, sucias. Ella tiene una lesión cervical de la segunda y tercera vértebra, tiene collarín, incluso ya tuvo atención médica hospitalaria y duerme en una colchoneta sobre el piso, lo cual obviamente no le ayuda en su recuperación y hay riesgo de que esto la lesione todavía más (...) debería de intervenir la Comisión de los Derechos Humanos", insistió.

El comisionado y también periodista, consideró que si el Gobierno del estado de Veracruz quiere ganarse la credibilidad de las personas en términos generales "hay que serenarse, hay que tomar las cosas con calma y darle un cauce legal, si quieren ganar credibilidad que actúen apegados a la ley".

De no hacerlo, se provoca que haya mayor desconfianza sobre el actuar de la autoridad.



"Yo le pediría al Gobernador que esta es una gran oportunidad para que restablezca las condiciones para que en una situación de normalidad se desarrolle el proceso que se le sigue a Maryjose".

La periodista y funcionaria de Boca del Río es acusada por homicidio culposo agravado y actualmente inicia el proceso para que se le dicte sentencia.