Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, SSP permite que opere empresa de grúas de origen desconocido

- Se trata de “Grúas M2” o “Grúas Eme Dos”, que ha remolcado cientos de vehículos en últimos meses

- Seguridad Pública dice no contar con información de una persona física o moral con ese nombre

José Topete Xalapa, Ver. 17/04/2024

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz permite a una empresa de grúas ofrecer servicios de arrastre sin que proporcione claridad a los ciudadanos sobre su legalidad o si cuenta con una concesión.

Se trata de “Grúas M2” o “Grúas Eme Dos” que ha remolcado cientos de vehículos en la conurbación de Xalapa durante los últimos meses. De acuerdo con la solicitud de información con folio 301153924000174, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la propia dependencia reconoce no contar con información de que exista una persona física o moral con ese nombre.

“En razón de lo anterior, al no contar con registro de dicha persona moral no es posible proporcionar los datos que solicita”, afirma la respuesta del Delegado Jurídico en la Dirección General de Transporte del Estado, Ignacio Heredia.



Cabe señalar que diversas publicaciones en medios de comunicación ligan esta empresa con Grúas Méndez, sin embargo, no existe información de su acta constitutiva y de si usan la misma concesión del Gobierno. Tanto Grúas Méndez como Grúas M2 operan con unidades que tienen distintos logos y cuentan con diferentes perfiles en redes sociales en las que ofrecen sus servicios proporcionando sus distintos números telefónicos.

En internet hay varias publicaciones con quejas ciudadanas que señalan que “Grúas M2” o "Eme Dos" han causado daños a unidades con los arrastres que realiza en la capital y en municipios como Coatepec. De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado el Gobierno una empresa auxiliar no puede concesionar el servicio, pues las autorizaciones "no son transferibles a terceros”.

Hay que destacar que a la fecha el Gobierno estatal sigue sin emitir el reglamento que regule el servicio de arrastre de las empresas de grúas en Veracruz. Ante la incertidumbre sobre si las empresas concesionadas pueden operar con distintos logos, las quejas de los ciudadanos por sus malos servicios no han cesado.



Cientos de arrastres

Como parte de la solicitud de información el Director de Operaciones de Seguridad Pública, Heriberto Santamaría, confirmó que, pese a no existir registros de su concesión, dicha persona moral los ha auxiliado en cientos de ocasiones. La SSP confirma que han solicitado el apoyo de las "Grúas M2" o “Grúas Eme Dos” en 202 ocasiones entre enero y diciembre de 2023, así como entre enero y marzo de 2024.

En la solicitud se pide informar sobre la concesión y el número de vehículos remolcados en apoyo a las fuerzas de seguridad, aunque la Dirección Jurídica de la Dirección General de Tránsito inicialmente reportó no contar con registros.



Pese a esto, la delegada Ana Triana detalló que en 2023 y entre enero y marzo de 2024 hicieron mil 73 arrastres en la ciudad de Xalapa y 164 en el municipio de Coatepec. Las distintas áreas de la dependencia tampoco aportaron información respecto al domicilio de la empresa para el depósito de vehículos.