Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa quedan 308 monumentos históricos y artísticos, algunos en ruinas

- El Día internacional de los monumentos está dedicado a aquellos que son utilizados para la enseñanza y la educación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 18/04/2013

alcalorpolitico.com

El arquitecto Juan José Ramírez Jara, perito del departamento de Monumentos Históricos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, dijo que en Xalapa hay un total de 308 inmuebles que incluyen tanto monumentos históricos como monumentos artísticos.

“De los cuales 186 responden a los monumentos históricos y 122 corresponden a los monumentos artísticos”.

Monumentos en ruinas por problemas de particulares



Recordó que entre el 2005 y 2006, la Facultad de Arquitectura realizó un estudio donde el INAH intervino con asesorías y del resultado se tuvo que el 66.7 por ciento se encuentra en buen estado de conservación; 7.1 por ciento son construcciones en buen estado de conservación, pero con contaminación visual; 9.8 por ciento de construcción en buen estado con deterioro en pintura; 8.2 por ciento de construcción en estado regular; 3.4 por ciento de construcción en mal estado; y 0.7 por ciento de construcción en ruina.

Los inmuebles que se encuentran en estado de ruinas tienen problemas de régimen de propiedad, en litigio, problemas de herencia y por eso los propietarios no intervienen.

“A raíz de este estudio el ayuntamiento ha implementado programas de reparación urbana como en el caso del corredor en JJ Herrera y Miguel Palacios entre los más recientes”.



Día internacional dedicado a los monumentos para la enseñanza

En entrevista, Ramírez Jara explicó que el 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos, en esta ocasión, está dedicado a los monumentos que son utilizados para la enseñanza y la educación.

“Aquí en Xalapa, uno de los más importantes sería el Colegio Preparatorio de Xalapa, que está cumpliendo en 2013, 170 años, por su temporalidad está considerado como monumento artístico aunque se inicia su construcción en 1899, se inaugura en 1901. Por eso es que está en la frontera entre monumento histórico y monumento artístico”, explicó.



Señaló que otro es la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, la Escuela Rébsamen, que es el único monumento histórico que está con esa categoría en todo el centro histórico de Xalapa.

Indicó que la Escuela Industrial tuvo una intervención hace dos años y posiblemente podrían repararle los escalones de acceso.

“Este tipo de edificios requiere un programa de mantenimiento y un plan regulador para estarlos interviniendo prácticamente cada dos años. Hay que revisarles desalojo de aguas pluviales, mantenimiento a la pintura, resanar deterioros en las paredes o quitar grafitis”.



Dijo que corresponde a cada institución a través de los patronatos hacer las mejoras y gestionar los recursos necesarios, ya que la función del INAH es normativa; es decir, cuidar que las intervenciones se hagan de acuerdo al reglamento.

Hay otros en el estado

También hay monumentos históricos en Coatepec como la Escuela México, la Escuela Ramírez Cabañas, la Escuela Hidalgo, la Ex Cantonal, la Escuela Benito Juárez.



“A nivel estado tenemos el Ilustre Instituto Veracruzano, la Fortaleza de San Carlos en Perote que fue sede del Colegio Militar como escuela, sería en jerarquía de los más altos a nivel estado y nacional”.

Los eventos de celebración se realizaron en el Fuerte de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz.

Esta conmemoración la estableció la Convención de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), desde 1982 para celebrar el Día Internacional de Los Monumentos y darles su lugar relevante dentro de la cultura.