Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En octubre Semarnat organiza 6 reciclones en el estado

- Participan los tres niveles de gobierno y empresas privadas.

- La empresa Remsa se encargará de darle la adecuada disposición

Xalapa, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

Con el propósito de recolectar y disponer adecuadamente de residuos electrónicos, en octubre próximo se llevarán a cabo Reciclones en Boca del Río, La Antigua, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Xalapa.

Desde que inició de esta campaña en el estado de Veracruz, se han recibido en los distintos reciclones casi 600 toneladas de residuos electrónicos.

El primero de los reciclones se llevará a cabo el jueves 2 de octubre en el municipio de Boca del Río, en el nuevo “Punto Verde” del estacionamiento que se ubica en el bulevar Ruíz Cortines, entre Plaza Boka y el restaurante El Anzuelo, en horario de 9 a 17 horas.

Al día siguiente, viernes 4 de octubre, los Reciclones se llevarán a cabo en La Antigua, Poza Rica y Orizaba. En La Antigua se efectuará en la explanada del Palacio Municipal, en Ciudad Cardel, de 9 a 15 horas, en coordinación con los gobiernos municipales de Paso de Ovejas y Úrsulo Galván.En Poza Rica se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal de 9 a 15 horas. En Orizaba el Reciclón se llevará a cabo en el estacionamiento del Mercado Soriana Circunvalación, de 9 a 15 horas.

El sábado 4 de octubre el Reciclón en la ciudad de Córdoba se llevará a cabo en el estacionamiento de Soriana Hiper, en horario de 9 a 15 horas.

Ese mismo sábado 4 de octubre también se llevará a cabo un Reciclón en la ciudad de Xalapa, en el “Punto Verde” de la explanada de Teatro del estado, de 9 a 15 horas.

Los organizadores de estos Reciclones son además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal; la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEDEMA); la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEMA); los gobiernos municipales de La Antigua, Córdoba, Orizaba, Poza Rica,

Xalapa y Boca del Río, así como grupos de voluntarios, Acir Radio, Grupo Chedraui, Ingenio El Modelo.

La empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), será la que se encargue de darle la adecuada disposición final a esta basura electrónica, evitando así que lleguen a los rellenos sanitarios, se depositen en tiraderos o peor aún, se quemen ocasionando graves daños a nuestra salud y al medio ambiente.

El objetivo es recuperar sus componentes e integrarlos a las cadenas productivas, o bien, darle adecuada disposición final a los residuos no aprovechables y por supuesto, que el Reciclón permita generar y crear conciencia entre todos los participantes.

Estudios realizados, indican que la inadecuada disposición de esta basura electrónica, genera altos índices de materiales contaminantes tóxicos como el mercurio, que provoca daño cerebral; el Berilio, que causa cáncer pulmonar; el Cromo que causa daños y trastornos en la información genética o hereditaria contenida en el DNA; el Cobalto, que también genera trastornos y mutaciones genéticas; el Bario, que ataca el sistema gastrointestinal; el Plomo, que provoca daños en el sistema nervioso, en el cardiovascular, en el reproductivo y en los riñones, por mencionar algunos.

Para mayor información sobre los Reciclones, comuníquese al 01 228 8416506 o correo electrónico: [email protected] de la SEMARNAT en la ciudad de Xalapa.

Los equipos electrónicos que se recibirán son: Computadoras, Laptops, equipo de red (módems, routers y gateway), videocaseteras vhs y beta, celulares, ipods, palms, equipo de telecomunicaciones, televisiones, pantallas, cables, memorias usb, impresoras, copiadoras, grabadoras, estéreos, faxes, video proyectores, hornos de microondas, monitores, máquinas de escribir, cargadores, adaptadores, no break y reguladores, reproductores de dvd/cd/mp3, licuadoras, tostadoras, consolas de videojuego, tarjetas electrónicas, cafeteras, exprimidores, decodificadores, planchas, aire acondicionado, discos duros, hornos eléctricos y fuentes de alimentación.