Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En espera de ser repatriados, 600 migrantes varados en Migración de Acayucan

Decenas de niños viajan solos y personal de los ayuntamientos de Acayucan y Coatzacoalcos, les brinda atención especial

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

Cerca de 600 indocumentados, incluidos decenas de niños, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, y otros países se encuentran varados en la estación migratoria con sede en Acayucan.

Se encuentran a la espera de ser repatriados a sus lugares de origen, en tanto sus consulados entreguen la documentación pertinente. Ayer lunes durante la jornada de servicios a migrantes, realizada por el ayuntamiento de Coatzacoalcos con el Instituto Nacional de Migración y el Grupo Beta, los indocumentados recibieron atención integral, así como alimentos.

El director general del DIF porteño, Jesús Moreno Delgado, informó que se busca ofrecer una estadía digna, mientras están a la espera de ser deportados. Por su parte, el Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), bajo la responsabilidad de Lezek Lira Cortés, recalcó que a los menores de edad se les brinda una atención especial, sobre todo a los que viajan sin la compañía de familiares.



Destacó que la titular del DIF ha solicitado estar al pendiente de la situación de los menores que se arriesgan viajando sin la supervisión o compañía de una persona adulta. Con la colaboración de un equipo de más de 30 trabajadores del DIF, se ofrecieron consultas generales con sus respectivos medicamentos gratuitos, atención psicológica, asesorías jurídicas y cortes de cabello.

Además, el Departamento de Asistencia Alimentaria entregó malteadas con ácido fólico para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como la donación de ropa para toda la familia y juguetes para los niños.

Por su parte, el coordinador regional del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, Óscar Munguía Campo, agradeció el interés del sistema DIF al hacer llegar esos beneficios a los cerca de 600 migrantes que permanecen en esa estación, donde señaló, es la primera vez que una institución de esa naturaleza les ofrece ayuda.