Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten alerta por la epidemia del ébola en la Capitanía del Puerto de Veracruz

-En caso de que algún tripulante presente síntomas, el Capitán debe reportarlo a autoridades para tomar medidas

-No puede ocultar información pues en caso de descubrirse se aplicarán multas drásticas

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La Capitanía del Puerto de Veracruz y la Administración Portuaria Integral de Veracruz reconocieron que existe una alerta por la epidemia de ébola, ante ello el capitán de los buques en caso de tener algún tripulante con síntomas deben reportar a las autoridades para tomar las medidas pertinentes.

El capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, comentó que ningún capitán puede ocultar información pues en caso de descubrirse se aplican multas muy onerosas, también puede caer en el riesgo de quedar incautado el barco.

“Todos los tripulantes de alguna manera abordan un avión y antes está el filtro del mismo puerto Africano, Asiático, deben pasar ciertos filtros”, expresó.



Casarrubias García, detalló que no hay barcos que vengan directos de puertos africanos, pero puede existir el embarque de tripulantes africanos en puertos europeos, aunque todo marino tiene su tarjeta de salud, documento marino, pasaporte donde se dice estar sano.

“Se está alertando, no alarmando, no se tienen casos en México. A 20 millas de llegar el Puerto están las casetas de control tráfico marino, donde el capitán avisa que su tripulación está sana, entonces no hay pendiente, pero hay reuniones cotidianas de materia sanitaria”.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, comentó que se trata de un protocolo de seguridad como el establecido en algún otro momento por alguna epidemia.



Mientras que Sergio Villasana Delfín, jefe de Sanidad Internacional, comentó que los síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores de cabeza, de garganta, vómito, diarrea, e incluso erupciones cutáneas afectando los riñones, entre otras.

Dijo que también en el aeropuerto Heriberto Jara Corona también se tiene protocolos de prevención, además se gestiona la seguridad de la inspección en los barcos en fondeo.