Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, se niega a publicar su declaración patrimonial: Diputados

- PRD y MC piden que transparente recursos de la institución y los suyos

- También rechaza comparecer ante diputados sobre la residencia que tiene valuada en 20 mdp

Jessica L?pez M?xico, DF 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Los diputados del PRD, Roberto López Suárez y Víctor Nájera Medina, así como el de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja exigieron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva transparente los recursos de la institución, pero también los propios.

Los congresistas argumentaron que debido a que la CNDH incrementó su presupuesto en un 55 por ciento, pero con los resultados más bajos en los últimos años, ya que los pronunciamientos y recomendaciones han sido mínimas, comparadas por la gran cantidad de violaciones a derechos humanos en el país.

En medios de comunicación, recordaron los legisladores, difundieron que Plascencia Villanueva estrenará una residencia valuada en unos 20 millones de pesos en un terreno de 795 metros cuadrados, por lo que instaron a las autoridades competentes a investigar en materia civil, administrativa o penal, “a un servidor público que se ha negado sistemáticamente a rendir cuentas a la ciudadanía”

La indiferencia de Plascencia Villanueva a estos llamados se abona a la negación de la publicación de su declaración patrimonial que está contemplada en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ante una muestra más de que su gestión ha sido decepcionante y carente de transparencia, esperamos un acto de prudencia de parte del Ombudsman, y que no ofenda a la ciudadanía inscribiéndose para una posible reelección. Pero antes de partir exigimos que haga pública aquella información de su declaración patrimonial necesaria para esclarecer el origen lícito de los recursos con los que ordenó la construcción de su nueva residencia.

“Asimismo, solicitamos de manera urgente al Ombudsman que responda a la solicitud de comparecencia que le hemos hecho con el fin de entablar un diálogo transparente y preciso en torno a la crisis de legitimidad por la que atraviesa la institución que preside”.

Cabe recordar que hoy es el primer día para que acudan los aspirantes a la CNDH en la Cámara de Senadores, a la que nadie acudió; sin embargo, de manera pública ya se han pronunciado por estar al frente de la institución, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo; la diputada del PRI, Miriam Cárdenas; y el coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Pérez Vázquez.