Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Son Jarocho, en el “ojo del huracán”, ha adquirido mucha fuerza: Rafael Figueroa

- Al Gobierno le viene la idea de apoyarlo para obtener recibimiento de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO

- En algunas ocasiones estuvo condenado a desaparecer sobre todo en la década de los 80’s

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2013

alcalorpolitico.com

"El son jarocho ha adquirido tanta fuerza que se ha convertido en un interlocutor con el poder. Ahora al Gobierno le viene la idea de apoyar al son jarocho para obtener un reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO", explicó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Figueroa Hernández.

En entrevista, destacó que el son jarocho está en el “ojo del huracán” no sólo porque es parte de la identidad veracruzana, sino también por su riqueza cultural. Sin embargo, dijo que esta búsqueda de reconocimiento crea una lucha de poder porque el movimiento sabe que no es “de gratis”, sino que es una lucha de varios años.

“El hecho de que sea un movimiento social sin una organización real, lo hace débil hasta cierto punto, estamos en un movimiento clave donde se tiene que demostrar que se puede formar un frente unido, cohesionado”.



Mencionó que en algunas ocasiones, el son jarocho estuvo condenado a desaparecer sobre todo en la década de los 80’s; no obstante hubo un movimiento de resistencia al poder, a la hegemonía, al stablishment, que le ha permitido resurgir.

Detalló que en torno al son jarocho ha habido trabajos de investigación, de campo, sobre todo por parte de quienes conforman el movimiento jaranero que busca su reivindicación.

Recordó que su trabajo se centra alrededor de la música veracruzana y también en torno al son jarocho. Inclusive forma parte de las pláticas para proponerlo como patrimonio cultural y de ahí la reflexión en torno a lo que se tiene que cuidar, como la capacidad de respuesta del movimiento.



“Si somos capaces como movimiento social, cultural y musical de presentar un frente común; ponernos de acuerdo en cosas importantes”.

Afirmó que de lograrse la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, se pediría la asistencia social para los viejos soneros quienes no cuentan con seguridad social ni apoyo.

El proceso empezaría en fecha próxima y se abordarían temas como los beneficios, en qué consiste el nombramiento, así como las necesidades de la comunidad jarocha para apoyarlas, la enseñanza, presencia en los medios estatales, entre otras.



“Como ciertas comunidades como Jamapan donde está desapareciendo, tenemos que ponernos de acuerdo para ver quiénes lo requieren más. Hay grupos que cuando menos tienen suficiente para mantenerse, pero otros no”.

Finalmente, Figueroa añadió que el nombramiento ya está en proceso y tendría que pasar cuando menos un año más para recibirlo.