Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incremento del predial para el 2015 oscilará entre 1.5 y 3%: Alberto Velázquez

- Se aplicará en los 34 municipios a los que el Congreso ya autorizó modificar valores catastrales

- El monto exacto lo determinará el estudio que elaboren BANOBRAS y SEFIPLAN, dice el Legislador

- Los otros 178 ayuntamientos cobrarán lo mismo que este año, informa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, en 34 municipios incluido Xalapa, el incremento del impuesto predial será de entre 1.5 y 3 por ciento, dio a conocer el diputado local y vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, Jesús Alberto Velázquez Flores.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, calificó el aumento como mínimo y recordó que el resto de los de los 178 ayuntamientos mantendrán en el 2015 el mismo cobro de este año.

De acuerdo al estudio que realizará BANOBRAS y SEFIPLAN, luego de que el ayuntamiento concluya la actualización del padrón catastral, se fijará el aumento al impuesto predial, que en ningún caso rebasará el 3 por ciento.



El viernes de la semana pasada, el pleno del Congreso del Estado autorizó a los ayuntamientos de Acula, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac, Benito Juárez, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Chinampa, Chontla, Fortín, Huatusco, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Perote, Rafael Delgado, Tezonapa, Tihuatlán y Xalapa, incrementar valores catastrales unitarios de suelos y construcciones para el próximo año.

La autorización a esos ayuntamientos se tomó con base a que sus Cabildos no presentaron al Congreso del Estado propuesta alguna para actualizar los valores catastrales en 2015.



Muchos ayuntamientos no tienen un padrón de cuántas viviendas se están construyendo, qué viviendas se están ampliando ni tienen el padrón de escrituras de todos los predios, es decir, no tiene una base de datos.

“A los que tienen todo eso en orden (como es el caso de los 34 ayuntamientos) se les premia con la actualización de sus valores catastrales y con eso se permite que se haga un incremento en el cobro del impuesto predial; pero el aumento es mínimo y no afecta a la ciudadanía”.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, expuso que en la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos, los valores catastrales se han mantenido inmóviles desde hace muchos años.



Y lo que se pretende es que lleven a cabo una actualización de sus padrones catastrales “y así poder esperar que en algunos años se pueda tener un valor catastral más acorde a la realidad”.

En muchos casos el valor catastral en muy bajo y como ejemplo expuso que hay “caserones” que pagan no más de 200 pesos de predial, en otros casos ya hay construcciones en predios o algunas viviendas fueron ampliadas y no se han reportados, por lo que es necesario actualizar el padrón catastral.



“Un predio cuyo valor catastral sea de doscientos o trescientos mil pesos va a aumentar sobre un uno punto cinco a tres por ciento, es mínimo lo que aumenta y se hace para ir actualizando los padrones catastrales”.

En muchos casos –añadió— el contribuyente se ve afectado porque el valor catastral de su propiedad es muy bajo y difícil acceder a un crédito hipotecario.