Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El fracking es como “abrir la puerta a patadas” en lugar de usar llave: Consejero de PEMEX

- Fluvio Ruiz advirtió que es urgente un debate en términos científicos y técnicos sobre este procedimiento 

- Deben conocerse las afectaciones ambientales de este procedimiento prohibido en Francia

Alicia Aguilar Guevara Veracruz, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

El uso del “fracking” como técnica para extraergasy petróleo

del subsuelo, “es como abrir la puerta a patadas en vez de usar la llave”, refirió el consejero profesional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fluvio Ruiz Alarcón.

Durante su participación al responder preguntas de los asistentes en el foro “Los efectos de la Reforma Energética”, expresó que urge un debate en términos científicos y técnicos sobre este procedimiento que se incluye en la reforma energética.

Y es que es necesario conocer cuáles son las afectaciones ambientales de este procedimiento que está prohibido en algunos países como Francia.

Refirió que por ahora los datos que se manejan son tomados de estimaciones, pero hay un proyecto que a través del Instituto Mexicano del Petróleo dará luz del potencial real de nuestro país.

Expuso que lo que se ha hecho en Estados Unidos es hacer muy eficiente la operación, no la indicación precisa del volumen de hidrocarburos que se pueden encontrar.

Las compañías que hacen esto son rentables en la medida en que puedan operar muy rápidamente en un lugar lo que encuentran, si no, se van rápido a otro lugar porque estadísticamente tienen rentabilidad, pero lo hace muy peligroso y riesgoso, por eso en países hay prohibición, detalló.

Previamente recordó que PEMEX es la empresa 36 del mundo, la 5 del mundo productora, la empresa 13 en reservas y la principal aportadora de recurso al Estado Mexicano.

Con la reforma energética, lo nuevo para PEMEX es que se adoptó la noción de convertirla en una empresa productiva del Estado.

Ahora hay un nuevo esquema en materia presupuestal, el Director General hacia el 15 de julio planteará un proyecto de presupuesto al Consejo de Administración del que formará parte el Secretario de Hacienda.

Después, en solitario, el Secretario puede modificar el balance financiero y establecer el techo presupuestal de PEMEX. Hacienda enviará el proyecto a la Cámara de Diputados y si modificó el proyecto original deberá informarlo y la Cámara decidirá entre dos, “pero nadie pretenderá aprobar el presupuesto original”, opinó.

Ruiz Alarcón también destacó que se permitirá a PEMEX tener su propio régimen de contrataciones para competir con transnacionales reteniendo talento e incorporar talento joven.