Residentes de fraccionamientos de la zona conocida como la Riviera Veracruzana denunciaron públicamente que el centro comercial "El Dorado" vierte sus aguas residuales sin tratar en el estero de Boca del Río.
Alejandro Corzo, presidente de la Asociación de Residentes de dicho lugar, señaló que por muestras de laboratorio financiadas por ellos se constató un alto grado de contaminación.
Por eso mismo, indicó que se promovió una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que el año pasado había promovido un proceso en contra del centro comercial por contaminación.
Además, se integra un expediente para dar a conocer la queja ante la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, ya que en el lugar se cuenta con mangle, especie protegida por la Ley Federal.
“En resumen, se concluye que la muestra realizada es una muestra residual cruda, a la cual deberá darse un tratamiento antes de verter a cualquier puerto receptor, según la ley de la CONAGUA; en el parámetro, coliformes fecales dice: la Norma Oficial Mexicana permite 2 mil, el resultado de la plaza es de 110 mil”, declaró el representante de los vecinos.
Alejandro Corzo dijo que las aguas negras provienen de las cocinas de restaurantes y baños de los establecimientos ubicados en el lugar, afectando a poco más de 2 mil familias que habitan los fraccionamientos residenciales y las colonias.
Por ahora la respuesta de las autoridades del centro comercial no ha sido favorable, ya que a pesar del llamado de la agrupación no ha tomado ninguna medida de mitigación, motivo por lo que se espera la pronta intervención de las autoridades.
“Tuvimos un acercamiento con ellos y tristemente nos dijeron que estaban dentro de los límites, que se pasaban un poquito a veces y que ahí iba (…), es terrible, es como ¿se han bañado con caca?, pues así prácticamente”, declaró.
En lo que respecta a las aguas que son vertidas de los fraccionamientos, indicó que se han realizado supervisiones y todos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales; aunque reconoció que existen casos en donde se solicitó a los constructores mejorar la infraestructura debido a que es insuficiente.