Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios culpan a SEDEMA y SEMARNAT de la contaminación en humedales de Mina

- Nunca debieron permitir la instalación del basurero regional; ahora deben exigir el saneamiento

- Acusan a estas dependencias de negligencia, omisión, pero también de hechos ilícitos, al permitir el depósito de basura en zona de humedales

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Acompañando a los ejidatarios al momento de la clausura del predio, el asesor legal de la asamblea del Ejido Tacoteno, Moisés Zarco Lacunza, exigió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de las dependencias pertinentes para oficializar la clausura del basurero de Las Matas.

Argumentó que los ejidatarios están ejecutando una acción que los órganos de gobierno de medio ambiente debieron haber hecho desde hace muchos años, a quienes acusó de negligencia, omisión pero también de hechos ilícitos, al permitir el depósito de basura en zona de humedales.

“Que vengan las autoridades de medio ambiente, ya que son los principales responsables, porque son, en teoría, los encargados de prever que no se tirara basura aquí por los humedales, en base a la ley, esto está prohibido y aun así lo están permitiendo”, sentenció.



En torno de la posibilidad de que se ejerza acción judicial en contra de los ejidatarios, “que vengan las autoridades y en base a la ley, que manifiesten quiénes están incurriendo en irregularidades, ellos, como encargados de preservar el medio ambiente, o los ejidatarios”, amenazó.

Presentándose como vocero de los ejidatarios, el ex candidato a la Alcaldía de Coatzacoalcos por Alternativa Veracruzana (AVE), refirió que tanto SEDEMA como la SEMARNAT lo que deberían estar haciendo es el establecimiento de un esquema de remediación y no “lavarse las manos” en este conflicto que les atañe directamente.

Atribuyó omisión de estos órganos, al manifestar que hasta la fecha no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, para determinar el grado de contaminación al que están expuestos los pobladores de Minatitlán.



Dijo que estas inspecciones resultan costosas por lo que los ejidatarios no tienen forma de solventarlas, pero no se necesita ser especialista para ver con los propios ojos toda la toxicidad que se vierte a la extensa zona pantanosa.

En ese sentido, manifestó que es de gran preocupación el ecosistema devastado, pero más aún la salud de las personas que radican en los alrededores, en donde se documentan casos de enfermedades, sobre todo cuando se presentan los incendios.

“La preocupación es hacia las personas, primero que el medio ambiente porque se está contaminando a los seres humanos el agua que toman, los mantos freáticos están contaminados, los pozos de agua ahora están inservibles”, consigno Moisés Zarco.