Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía de miles de familias ha sido afectada por adeudos con financieras

- Foro Liberal de Abogados de Orizaba considera que las casas de préstamos no les tienen compasión

- Debido al desempleo y los salarios tan bajos, tiene que recurrir a los créditos

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Afectada se encuentra la economía de miles de familias de la zona centro de Veracruz que al no poder cubrir sus adeudos con financieras y ayuntamientos, entran en cartera vencida, buro de crédito y la promoción de juicios mercantiles, denunció el presidente del Foro Liberal de Abogados de Orizaba, Marco Antonio Nicolás Lara.

Por una parte explica el litigante, está el hecho del desempleo y los salarios mal remunerados que obligan a las familias a buscar en las empresas financieras, los bancos y las tiendas de autoservicio, créditos para solventar gastos urgentes y que al no tener forma de reintegrarlos caen en la cartera vencida.

Por la otra parte, detalla, están los compromisos fiscales como es el pago del impuesto predial que como ciudadanos se tienen con los Ayuntamientos y que al no poder cubrirlos entran en morosidad y con ello en buró de crédito ante las nuevas ofensivas que promueven los mismos alcaldes a través del programa denominado Circulo Azul.



Nicolás Lara explicó que tanto en la región de Orizaba como en la capital del Estado, con el Foro Liberal de Abogados de Xalapa, comandado por el abogado Roberto Rodríguez Cruz, la postura es la misma, apoyar, asesorar y buscar el amparo de ciudadanos en indefensión.





Consideró que la propuesta de Circulo Azul es un acto ilegal, toda vez que el municipio no tiene la facultad de obligar a terceras personas o de meterlos al buró de crédito cuando ellos se han comprometido ante una institución y no han firmado documento alguno como se hace con instituciones financieras o bancarias.

“En estos temas podemos recurrir a los amparos para que en este caso se eche a bajo este tipo de convenios que han celebrado, con esto vemos que existen muchos actos de autoritarismo de parte de las autoridades municipales y con esto vemos que los gobernantes piensan más en cómo obtener los impuestos ciudadanos en lugar de buscar beneficios y no se nos hace justo”, expuso.

Prueba de esta situación, señaló está el impacto que tendrá el incremento abusivo del impuesto predial requerido por 34 municipios veracruzanos en el que se incluye Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán, el cual pasará en 2015 del 1.5 al 3 por ciento, generando un fuerte impacto económico para las familias.