Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dueños de Centros de Verificación se ampararán contra Ley de Protección Ambiental

- Afirma Alejandro Huesca que algunos centros actuales tendrán que cerrar porque no será redituable

- Se afecta también a automovilistas porque aumentaron las tarifas de verificación y regularización

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Tras considerarla con fines más recaudatorios y sin beneficio alguno, los 220 concesionarios de Centros de Verificación de todo Veracruz se ampararán ante la recién aprobada, y ya publicada en Gaceta Oficial del Estado, Ley Estatal de Protección Ambiental.

Además de que la consideran llena de errores e inconsistencias en su contenido que en lugar de ayudar a los concesionarios de estos centros y a los automovilistas en general, sólo los perjudica en todos los sentidos, según explicó Alejandro Huesca Sota, secretario de la Asociación de Centros de Verificación del Estado.

Sobre todo porque -dijo- con esta nueva Ley, que también se hizo acompañar de reformas al Código Financiero del Estado de Veracruz y la Ley de Tránsito y Transporte para Veracruz que hace obligatoria la verificación vehicular, los precios de las verificaciones y la regularización de unidades se incrementan considerablemente.



Explicó que con la nueva disposición la verificación sufrirá cambios en su costo, es decir de tres salarios que costaba ahora costará cinco salarios mínimos, es decir que de 191 pesos pasó a $320 pesos en tanto la regularización de unidades no verificadas pasó de $700 a tres mil 800 pesos.

"Ya la ley fue publicada y no podemos hacer mucho, ahorita vamos a implementar los amparos porque no se vale, dependemos del programa cerca de 800 familias y no es justo que tantas familias se queden sin comer de la noche a la mañana" dijo al lamentar la situación.

Pues recordó que la propuesta de Ley fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa el jueves 10 de julio y los diputados locales la aprobaron sin mayor análisis, el martes15, para publicarla de forma inmediata al día siguiente, es decir el 16 de julio.



Huesca Sota precisó que la situación es lamentable, pues la nueva ley contempla la instalación de "Dinamómetros" en los equipos de verificación aún cuando los actuales funcionan al 100 por ciento y cumplen con los requerimientos necesarios para el cuidado de la calidad del aire.

Aparatos que -detalló- tienen estándares de calidad que pueden ser cubiertos sólo por unidades automotrices del 2010 a la fecha, las anteriores no podrán pasar estas verificaciones y por ende se les podría aplicar una multa de tres mil 800 pesos.

"Al automovilista le pega directamente a su bolsillo, porque quien no ha verificado su unidad tendrá una multa exagerada y si anda circulando sin su verificación vehicular será detenido y llevado a un corralón y tendrá que pagar la regularización además del servicio de arrastre y corralón, sin olvidar la multa", detalló.



No descartó que con estas nuevas disposiciones más de un Centro de Verificación, cuya concesión se expidió para tener validez hasta el 2053, tengan que verse obligados a cerrar sus puertas, pues no será redituable mantener el negocio.

Incluso precisó que todo parece que esta nueva ley se hizo con fines recaudatorios para tratar de subsanar la crisis económica por la que atraviesa el Gobierno del Estado, pues no sólo se afecta a los concesionarios, sino también a los automovilistas.

Sobre todo cuando destacó que Veracruz, al igual que Chiapas y Oaxaca, son estados donde el parque vehicular registrado es viejo por lo que será difícil que puedan pasar las verificaciones con mucha facilidad.



"Es muy estricto el programa, es muy diferente la diferencia y los vehículos de 2010 hacia atrás no pasarían y se harían acreedores a una multa de tres mil 800 pesos que pagarían directamente a finanzas y no a los Centros de Verificación y posteriormente regresar para que se les haga la regularización" puntualizó.