Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dona Mariana Yorio leche materna para beneficio de neonatos internados en el CEM

- Hizo un llamado a todas las mujeres que están amamantando actualmente para que acudan a donar leche materna

- En lo que va del año sólo cinco mujeres, incluyéndola a ella, han acudido a donar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de realizarse sus exámenes médicos y de sangre, la presidenta del DIF municipal de Xalapa, Mariana Yorio, acudió al Banco de Leche del CEM para donar leche materna en beneficio de los neonatos de ese hospital; que están internados o en el área de terapia intensiva.

Hizo un llamado a todas las mujeres que están amamantando actualmente para que acudan a donar leche materna, ya que por desconocimiento son pocas las mujeres que tienen esa cultura, dado que casi no hay difusión del tema.

"Yo quiero invitar a todas las madres que están amamantando, a que vengan a donar leche, aquí hay muchos niños que la necesitan, niños que están en cuidados intensivos, es sumamente importante que todas las madres amamanten a sus hijos, porque la leche materna además de elevar las defensas de los niños y ayudarles en su sistema inmunológico; tiene el apego de tenerlo con ella".



En lo que va del año, sólo cinco mujeres incluyéndola a ella, han acudido a donar, cabe mencionar que por cada mujer que done se puede alimentar a ocho bebés.

Actualmente en el banco de leche se ha logrado juntar apenas once litros de leche materna con las mamás voluntarias.

Este alimento se reparte entre los neonatos de terapia intensiva; dado que para ellos es como si fuera un medicamento.



Comentó que es la primera vez que realiza esta donación con la finalidad de poder ayudar a los pequeños que tanto la necesitan, puesto que con la leche materna se puede lograr niños más sanos, inteligentes y lo mejor, prevenir enfermedades como el cáncer y otras más.

Comentó que ella es madre de tres menores de edad, a los cuales ha amamantado, incluso a su hija de siete meses continúa dándole leche materna.

Respecto a las madres jóvenes que hoy en día al poco tiempo ya le quitan la leche materna a su bebé para darles fórmulas en polvo, comentó que es respetable la decisión que tome cada quien; sin embargo, hizo un llamado para que tomen en cuenta la salud de sus hijos para que continúen amamantando.



Las mujeres que deseen donar leche materna pueden acudir al segundo piso del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa en el segundo piso, donde está ubicado el Banco de leche, con un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

A todas se les realizan estudios para ver si son aptas para donar y posteriormente acuden al banco a donar; la leche que se obtiene se envía a que le hagan estudios microbiológicos y si resulta apta, entonces se la dan a los bebés que se encuentran en neonatos patológicos y terapia intensiva pediátrica.

Hay que recordar que esta leche puede ser muy buena para los niños prematuros, con enfermedad congénita, de bajo peso, o en caso de que la madre del menor no pueda alimentarlo a causa de un medicamento que ella esté tomando.