Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Domo para manejo de coque incluido en proyecto de ampliación portuaria

Empresas operadoras cumplen la normatividad; sólo cerraron la de Jáltipan por no cumplir condiciones, afirmó Procurador estatal del Medio Ambiente

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com

Para evitar molestias a la población de la zona norte en este puerto a mediano plazo, dentro de la ampliación portuaria se proyecta la construcción de un Domo, especializado para el almacenamiento del coque, sustancia utilizada por el sector industrial.

El Procurador Estatal del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, confirmó que hasta el momento las cuatro empresas operadoras de este producto por la terminal marítima están cumpliendo con la normatividad, pero a futuro el tener una zona especializada en la parte que está en desarrollo dará tranquilidad a los vecinos en temporada de nortes.

"Aquí en Veracruz actualmente no vemos ningún problema, en el manejo del coque, se han tenido nortes muy fuertes pero ninguna afectación a la población, lo que ahora daremos seguimiento también es a la construcción de este domo, ya quedó autorizado, aunque este es un tema competencia Federal" explicó.

Por otra parte dijo en entrevista en este municipio que la sanción a la empresa encargada de producir Coque en el municipio de Jáltipan y que fue clausurada la semana pasada, puede llegar hasta los diez mil días salarios mínimos.

Explicó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el pasado miércoles a la empresa ADN Energía S. D. R. L. de C. V. (antes García Monte), ubicada en Jáltipan, por no cumplir algunas condicionantes señaladas en el resolutivo de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

El funcionario dio a conocer que durante la inspección que llevaron a cabo en la planta ubicada al sur del estado, se observó que no cumplió condicionantes como el plan de manejo forestal y el monitoreo de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la periferia de la planta.

Dijo que ahora la empresa deberá presentar en un término de cinco días sus avances y calendario de cumplimiento de las condicionantes faltantes, de lo contrario se procedería a una clausura total.

Admitió también que los legisladores locales están en su derecho de inspeccionar la operación de la planta.