Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados piden a SRE que se pronuncie para que EU libere a cubanos presos

Fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a prisión en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se pronuncie para que las autoridades de Estados Unidos liberen a tres ciudadanos cubanos detenidos desde hace más de 15 años.

El punto de acuerdo, derivado de una proposición presentada por el diputado federal Guillermo Sánchez Torres, en septiembre pasado, exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie sobre el tema.

El llamado busca que las autoridades de los Estados Unidos, atiendan la opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación a tres ciudadanos cubanos que se encuentran en prisión en Estados Unidos desde hace más de 15 años.



Los cinco cubanos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a prisión en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje.

La opinión 19/2005 declaró arbitraria la detención de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, dos de los cuales ya obtuvieron su libertad porque cumplieron su condena.

Asimismo, instó al gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación.



La propuesta del diputado Sánchez Torres explica que, de los cinco cubanos condenados, González Llort y González Sehwerert salieron de prisión después de cumplir íntegramente la condena que les fue impuesta, mientras que sus tres compatriotas continúan encarcelados.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza (NA), se pronunció a favor del acuerdo y de “abogar por el respeto de los derechos humanos a nivel global y, particularmente, en este caso”.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano (MC), celebró el acuerdo y afirmó que la detención de los ciudadanos cubanos en Estados Unidos de América es ilegal.



Sostuvo que este llamado se suma al expresado por países como Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua, para levantar la voz por la liberación de los presos.

El coordinador Ricardo Monreal Ávila, de MC, comentó que la aprobación de este acuerdo es un mensaje de “una amigable intervención para que cese este criminal acoso contra Cuba y sean liberados tres de sus ciudadanos, que desde el punto de vista de la ONU son inocentes”.

“Me parece pertinente que al menos se observe una luz en el sótano lejano, en que México está actuando por la vía correcta en este exhorto para que sean liberados ciudadanos de un país hermano, que han sido sometidos de manera injusta, ilegal, por Estados Unidos”, indicó.



El punto de acuerdo, aprobado en votación económica, consta del siguiente resolutivo:

“La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie con el propósito de que las autoridades de los Estados Unidos de América, atiendan la opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar”.