El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que la decisión de la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de declinar la invitación del Ejecutivo federal para venir a México, se tomó “en el entorno de sus análisis y definiciones, en el marco de una batalla electoral”.
El diputado presidente aclaró en que la valoración de la pertinencia de haber invitado a México a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, y sus consecuencias, “corresponderá al Ejecutivo federal a la luz de los hechos”.
“(La valoración) seguramente cambiará en función de los resultados que vamos a registrar una vez que se defina al ganador o ganadora de esta contienda, y en ese momento tendremos un juicio de valor más aproximado”, externó el diputado presidente.
Hizo un llamado al Ejecutivo federal a tener firmeza y claridad en la política exterior de México.
“Como presidente de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), no puedo más que hacer un llamado muy puntual y muy respetuoso al Ejecutivo federal, para que tengamos firmeza y claridad en la política exterior de este país”, manifestó.
A pregunta expresa sobre la declaración del Ejecutivo federal de que la estridencia y los insultos en el encuentro con Donald Trump no era la mejor opción, Bolaños Aguilar señaló que “obviamente” no lo era.
“Nos preocuparía que se hubiera planteado como una alternativa el entrar a un debate de ese nivel o, digamos, que ese tipo de expresiones pudieran haberse considerado como un camino para responder lo que en aquel país, en el ámbito de un escenario electoral, ha venido ocurriendo”, apuntó.
“Considero que no debemos permitir ese tipo de expresiones, sino buscar detenerlas; debemos buscar que la diplomacia se eleve, más no puede ser una alternativa llegar a ese nivel de debate”, con estridencia e insultos, agregó.
Reiteró que la Cámara de Diputados “jamás autorizará un solo peso” para la eventual construcción del muro fronterizo que pregona Donald Trump.
Se trata de una propuesta sinsentido que ha servido como “un elemento meramente electorero, que nada tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en ambos países”, subrayó.
Sostuvo que la Cámara de Diputados estará muy pendiente de salvaguardar los intereses de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para reaccionar de inmediato, “si se sigue en esa muy desafortunada estrategia de denostar, atacar y lanzar acusaciones sin fundamentos” contra los connacionales que radican en el vecino país.