La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, aseveró que el uso de dinamita para la creación del libramiento Xalapa-Perote, ha ocasionado que el suelo de la zona se vuelva inseguro, y es por ello que se han presentado deslaves.
En entrevista indicó que hace 25 años se presentó una tromba que ocasionó un deslave, luego de eso ya no habían tenido problemas, sin embargo, aseguró que las explosiones han puesto en riesgo la estabilidad en la zona.
Ante el tema de la dinamita que se usó para abrir la carretera, señaló que familias de las comunidades de la Concha, San Isidro y Vista Hermosa, pueden avalar su declaración, lo que ha agravado la situación de los deslaves.
Lo anterior, lo mencionó después del deslave que se presentó el pasado jueves 11 de junio, que ocasionó graves daños en las comunidades La Concha, San Isidro y Vista Hermosa, principalmente; donde se evacuaron a casi cien familias.
Asimismo, añadió que este miércoles fueron declarados zona de emergencia por lo que considera que tendrán que reubicar a todas las personas que viven en el lugar.
Mientras tanto, indicó que este jueves llegó el Ejercito Mexicano para brindar apoyo, pues les comentaron que no estaban enterados de lo que les había pasado, por ello apenas acudían; asimismo, permanecerán para ayudar en la limpieza de algunos causes.
La edil dijo que solicitaron el apoyo de un geólogo para que dictamine hasta que punto se encuentra fracturado el cerro.
De igual forma, pidieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y realice un proyecto integral para dar un destino final al encause ocasionado por el libramiento Xalapa-Perote, ya que al realizarse la obra federal, no cuidaron esos detalles que han afectado a las comunidades de la zona.