Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difundirán en poblaciones indígenas la cultura de la transparencia: Lucía Tepole

IVAI y Academia de Lenguas Indígenas trabajan coordinadamente para que se ejerzan sus derechos lingüísticos

Benito Ju?rez Tequila, Ver. 31/08/2014

alcalorpolitico.com

Además de reconocer a las lenguas indígenas como un vehículo de comunicación, los pueblos originarios demandan el ejercicio de sus derechos lingüísticos que permitan la construcción de una nueva cultura de la transparencia, aseguró Lucía Tepole Ortega.

La directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) informó que para lograr esa meta trabaja coordinadamente con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que es una dependencia que está encontrando la relevancia que tiene el hecho de cumplir con el ejercicio de los derechos indígenas.

Expresó, “son instrucciones del Gobernador que sigamos trabajando en el fortalecimiento de las lenguas indígenas y es una tarea que estamos llevando con diversas instituciones, y en el caso del IVAI, estamos retomando los trabajos como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró a principios de agosto”.



Resaltó que la propia Organización de la Naciones Unidas (ONU) tiene como tema, el ejercicio de los derechos, es un tema que no sólo toca a las instituciones que estamos enfocados a los pueblos indígenas sino aquellas instituciones que tradicionalmente tienen que darle información, conocimiento y atención a los pueblos indígenas.

Precisó que han sostenido reuniones de trabajo con consejeros y el propio presidente del IVAI, que “han tenido una gran disposición y una gran apertura para que fortalezcamos un trabajo que hemos emprendido, pero que ahora se robustece”.

Insistió: “no basta con reconocer a las lenguas indígenas como vehículo de comunicación, sino también reconocer la necesidad del ejercicio de sus derechos lingüísticos, pero por supuesto informar a los pueblos originarios de la construcción de una nueva cultura de la transparencia”, acotó.