Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF Córdoba ha atendido, en este año, por lo menos a seis niños migrantes

Cuatro provenían de Oaxaca; dos de ellos han sido amputados y uno donó sus órganos

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

En lo que va de este 2014 el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba ha atendido a por lo menos seis menores de edad que se accidentaron al caer del tren en el que viajaban con la intención de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

El más reciente es el del pequeño Alfredo García Pineda, un niño oaxaqueño de 13 años de edad, quien el pasado sábado cayó del tren y se le tuvieron que amputar el pie y brazo izquierdo, aunque su estado de salud es reportado como estable.

No obstante recordó que no es el primer caso, tan sólo en junio, un menor, también de 13 años, donó sus órganos al declararsele muerte cerebral, mientras que otros dos más han sido amputados por la gravedad de sus heridas.



Ana Maria Zepahua Lazos, directora del sistema DIF Córdoba, precisó que es lamentable esta situación, pues está demostrando la necesidad en la que viven ya no las familias centroamericanas, sino también las mexicanas que han obligado a los niños a aventurarse a bordo del tren.

"Al principio de año hubo dos, uno de ellos se regresó a su DIF, a otro se le amputaron unos deditos de sus pies, llevamos cuatro casos de Oaxaca, pero también hemos tenido de Veracruz, todos venían a bordo del tren" dijo al recordar que se han atendido cerca de seis de estos casos.




Estado de salud de Alfredo es reportado delicado.

En lo que respecta al caso del pequeño Alfredo García Pineda, la directora del Sistema DIF Córdoba precisó que se encuentra delicado luego de la operación a la que fue sometido, el pasado domingo, para amputarle su pierna y brazo izquierdo.

Aunque señaló que ya la madre del menor se encuentra en el Hospital General Córdoba para supervisar la atención de su hijo y poder llevárselo en cuanto este mejore y pueda ser trasladado hasta su domicilio.