Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devastan chubascos plantaciones de hule; detenida la producción, en Hidalgotitlán

- Lluvias incesantes no permiten la pica del árbol en 400 hectáreas, por lo que los productores se encuentran sin recursos

- Al menos 400 árboles fueron derribados por las lluvias presentadas en los últimos días

Rafael Mel?ndez Ter?n Hidalgotitl?n, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Las lluvias y chubascos que han azotado fuertemente al municipio de Hidalgotitlán mantiene detenida la producción de hule en 200 hectáreas forestales, ya que la caída de agua no permite la pica del árbol, lo que deja a decenas de plantadores sin ingresos económicos.

María Cruz Guerrero, presidenta la Unión Regional de Productores y Cultivadores de Hule en Hidalgotitlán, dio a conocer la preocupación de los productores, debido a que se han registrado especies de tifones, que han desplomado hasta 400 árboles y temen que estos fenómenos puedan seguir presentándose.



La líder hulera dio a conocer que los caminos de Hidalgotitlán se encuentran en pésimo estado, no precisamente por las lluvias, sino desde tiempo atrás, lo que les perjudica notablemente porque genera que el precio del hule disminuya estrepitosamente, pues los compradores exigen disminuir los costos, al argumentar que el acceso al producto les genera mucho gasto. Actualmente el kilo se encuentra a siete pesos, cuando ha llegado hasta los 22.

En este escenario, pidió al alcalde de su municipio, Octavio Omar López Castellanos, la reparación de la red carretera rural, desde donde ellos trasladan su mercancía, pues de continuar así, los precios podrían disminuir mayormente.

Además del hule, también los sembradíos de cítricos han salido perjudicados, pues el viento tira la fruta tierna, lo que, temió, no les permitirá obtener buenas cosechas.



Cruz Guerrero se mostró positiva al mencionar que el municipio de Uxpanapa ya se declaró en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por lo tanto podrían recibir recursos para poder reactivar el mercado hulero y volver a sembrar las zonas devastadas por las trombas.

Lo mismo solicitó para quienes se dedican a la siembra de cítricos, que también se enfrentan a una situación muy difícil, ya que todo lo que han invertido para hacer florecer las plantaciones se perdió completamente.