Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Determinarán CONAGUA Y PROFECO los daños provocados por el derrame de hidrocarburo en Coatzintla

- La extracción del aceite se realiza por medio de succión: Andrés Ortiz

- Vigilan la existencia de manchas de aceite en las bocatomas de agua potable para Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

A nivel federal, se envió ya la información con evidencias del impacto ambiental que afectó al río Cazones, para que la Secretaría de Medio Ambiente determine la dimensión y daños que provocó la fuga de un derrame de aceite ligero en Coatzintla.

Los trabajos de remediación continúan por la contaminación que generó la fuga del hidrocarburo en el arroyo Troncones, de Coatzintla, hacia el río Cazones, por lo que el delegado regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís dijo que la extracción del aceite se realiza por medio de succión.

“Nos dicen que en algunas partes no tienen la nata suficiente para poder obtener de nuevo lo perdido”, por lo cual dijo que continuará hasta que se logre la mayor cantidad de crudo y posteriormente el saneamiento donde pudo provocar daños.



En cuanto al servicio de abastecimiento de agua potable, dijo que las oficinas operadoras están vigilando que no se reporten manchas de aceite en las bocatomas para la distribución de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones, además buscarán restablecer el servicio en los lugares que se suspendió.

También mencionó que se realiza un recorrido con personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA), en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica y Papantla para verificar cada lugar afectado de estas localidades y el porcentaje de recuperación de crudo.

El Ayuntamiento de Coatzintla, manifestó su inconformidad por la ausencia de funcionarios de PEMEX en las reuniones de evaluación de impacto ambiental y social, advirtió que ya se realizó contacto con Enrique Antonio Matus, de la coordinación de Comunicación Social, quien estará en contacto con estas autoridades.



Se espera también que los propietarios de tierras afectadas envíen información respecto a los daños que sufrieron y en los próximos días se pueda tener un balance real sobre los estragos de este derrame.

Por su parte, la regidora comisionada en Ecología y Protección Civil de Poza Rica, Silvia Adriana Ortega Galindo, dijo que la fuga del derrame ya se tiene controlada al cien por ciento, mientras se trabaja por la recuperación del aceite ligero, siendo que los daños en los cuerpos de agua y el rio Cazones es mínimo.

Pero si advirtió que la contaminación y daño ecológico es innegable, en su posición como autoridad municipal, el Ayuntamiento de Poza Rica ya inició el envío de información a las instancias federales como a la Secretaria de Medio Ambiente, a fin de esperar el dictamen de la magnitud del problema ambiental que se haya generado.



En materia de Protección Civil dijo que en Poza Rica sólo las instituciones como la Escuela Secundaria General No. 3 y la primaria Osvaldo Flores Azuara realizaron la evacuación, sin necesidad de instalar un refugio temporal.