Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desencantados con autoridades municipales los pobladores de Rafael Lucio

- Pocas obras de beneficio colectivo ha realizado, pero en un año pudo adquirir un predio de 1.5 millones de pesos

- Denunciaron que quien gobierna es el hijo del Alcalde, sin tomar en cuenta a los demás integrantes de la comuna

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/01/2015

alcalorpolitico.com

Los habitantes de Rafael Lucio están desencantados con sus autoridades municipales, porque a más de un año de haber entrado en funciones, los únicos beneficiados han sido quienes se dicen gobernantes y sus familiares, disponiendo del presupuesto municipal de manera patrimonialista y sin rendir cuentas a los ciudadanos.

A decir de los habitantes de esa municipalidad, quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias, a los pocos meses de haber asumido la alcaldía Leonel Libreros Mendoza, adquirió un predio de dos hectáreas con un costo de un millón quinientos mil pesos, lo cual da mucho qué decir, porque percibe de aproximadamente 40 mil pesos de salario mensual.

Expresaron que en ese municipio hay una total ingobernabilidad, toda vez que quien lleva las riendas municipales es su hijo Ayán Libreros Alva, y es quien decide qué acciones deben realizarse en las diferentes áreas del Ayuntamiento, ejerciendo acciones intimidatorias contra aquél que tenga la osadía de oponerse.



Los inconformes dijeron desconocer las acciones aprobadas por el Cabildo para beneficio de todos los habitantes de Rafael Lucio, porque en la única sesión de cabildo que se tuvo conocimiento de su realización, fue el momento en que rindió protesta para asumir la presidencia municipal, de ahí en fuera, al parecer la comuna en pleno ha aprobado –si es que lo ha hecho– el programa de obras y otras acciones en lo oscurito, porque nada de lo realizado, lo conoce la ciudadanía de esta municipalidad.

Lo grave del asunto, dijeron, es que el síndico Esiquio Carmona y el regidor Martín Morales están avalando situaciones irregularidades, lo cual les podrían fincar una responsabilidad al firmar documentación, como es el caso de la cuenta pública, que ni siquiera saben en qué está siendo canalizada.

Esto viene a colación, porque en el primer año sólo fueron ejecutadas cinco obras, algunas de ellas inconclusas, que no reportan ningún beneficio a los habitantes, tanto de la cabecera municipal, como de las congregaciones. En estas últimas ni siquiera sus peticiones fueron contempladas en el programa anual de obras.



Tanto es el desencanto de los ciudadanos de ese lugar, que en el primer informe de labores de la presidenta del DIF Municipal, a cargo de su hija, no pudo efectuarlo porque nada más cinco personas se dieron cita y eso, porque laboran en esa institución, de lo contrario ni ellos van.

Dieron a conocer que muchos de las familias que han solicitado el apoyo de esta institución de asistencia social, les han cerrado las puertas y “ni una aspirina para el dolor de cabeza” les han proporcionado y los recursos de los diferentes programas asistenciales, se desconoce quiénes son los beneficiarios, aunque en boca de todos se comenta que son allegados al edil.

De igual manera, en el primer informe de labores del alcalde Leonel Libreros, sólo asistieron 250 personas, de los cuales 80 de ellos eran empleados municipales, que fueron obligados a estar presentes, si es que querían recibir su quincena y aguinaldos, así como prestaciones de fin de año.



Ante esta situación, exigieron al Congreso del Estado y sobre todo al diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, ponga especial atención y no solape las irregularidades que pudieran darse en este Ayuntamiento, al ser de su mismo partido el alcalde que está al frente del mismo.