Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarticula la Procuraduría de Puebla célula de secuestradores veracruzanos

- Están relacionados con al menos 9 secuestros en Veracruz y al cometer 2 en Puebla, fueron detenidos

- Las víctimas eran privadas de la vida desde antes de la negociación económica con la familia

Comunicado 30/10/2014

alcalorpolitico.com

En el combate frontal contra el delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), tras una intensa labor de investigación, logró identificar, ubicar y asegurar a 7 presuntos secuestradores, integrantes de una célula criminal denominada "La Banda del Chaparro" o "La Banda del Disco", comandada por Omar Peña Salazar o Sergio Parra Guzmán, alias "El Chaparro" o "El Disco" o "El Sotaco", a quien la justicia de Veracruz definió como prófugo luego de detener a otra banda en diciembre de 2013.

Este grupo operaba principalmente en el estado de Veracruz, donde eran buscados ya que se le relaciona con al menos 9 secuestros en aquella entidad.

La banda criminal inició sus operaciones delictivas en Puebla el pasado 5 de septiembre, cuando privó de la libertad a un comerciante de la Central de Abasto, de 68 años de edad, exigiendo un rescate millonario. Previa negociación, el 11 de septiembre familiares de la víctima pagaron 200 mil pesos en el vecino estado de Tlaxcala, no obstante, el 14 de septiembre la persona secuestrada fue hallada sin vida en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango.

Otro de los hechos delictivos que se les imputa, ocurrió el 12 de octubre de 2014 cuando un joven de 21 años de edad vecino de Amozoc de Mota, fue interceptado y privado de la libertad por esta banda de secuestradores. Al día siguiente, la familia recibió una llamada de exigencia económica por la cantidad de un millón de pesos a cambio de dejar al joven en libertad. Después de ocho días de negociación, el 20 de octubre los familiares realizaron el pago de 40 mil 600 pesos, en el estado de Tlaxcala, sin que la víctima fuera liberada, 4 días después la familia de la víctima nuevamente recibió llamadas por parte de los captores quienes le exigían un segundo pago para dejarla en libertad, sin embargo, ésta ya había sido privada de la vida desde el primer día que fue secuestrada.

Al dar seguimiento a ambos casos, como resultado de las labores de inteligencia, investigación de campo y reacción policial, en coordinación con los agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, fueron asegurados 7 probables responsables y 2 vehículos en las inmediaciones de la colonia Mateo de Regil, en la capital poblana.

En razón de lo anterior, previa solicitud fundada y motivada, el Juez Penal otorgó las correspondientes órdenes de cateo de 2 casas de seguridad, en donde con intervención técnica del área pericial, se lograron recabar diversos elementos de prueba como son: el arma homicida, vestigios hemáticos, ADN de las víctimas, teléfonos celulares y 21 tarjetas SIM, entre ellas, las utilizadas en las llamadas de exigencia económica.

Por estos hechos y valorando todos los elementos de prueba, el Ministerio Público consignó a los probables responsables al Juez en turno, quienes al rendir su declaración preparatoria ratificaron su declaración Ministerial en la que describen detalladamente los hechos delictivos en los que participaron.

Los detenidos fueron identificados como:

Omar Peña Salazar o Sergio Parra Guzmán, (líder de la banda), alias "El Chaparro" o "El Disco" o "El Sotaco", de 31 años de edad, originario de Actopan Veracruz y vecino de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Carlos Alberto Bustamante Sahagun, alias "El Caliche", de 25 años de edad, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz, y vecino de San Jerónimo Caleras, Puebla.



Emmanuel Pérez Medina o Emmanuel de Jesús Pérez Medina, alias "El Gori", de 21 años de edad, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz, y vecino de San Jerónimo Caleras, Puebla.



Rafael Narciso Velázquez Aguilera, alias "El Rafa" o "El Fallo", originario de Lerdo de Tejada, Veracruz, y vecino de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Juan Salazar Cervantes, alias "El Tío", de 41 años de edad, originario de Piedras Negras, Veracruz, y vecino del fraccionamiento San Felipe, Puebla.



Miguel Salazar Cervantes, alias "El Tío", de 49 años de edad, originario de Piedras Negras, Veracruz, y vecino del fraccionamiento San Felipe, Puebla.



Pablo Arredondo Moreno, alias "El Taxista", de 33 años de edad, originario del Estado de México, y vecino de la colonia Aquiles Serdán, Puebla.

Las casas de seguridad utilizadas por la banda delictiva y donde presuntamente las víctimas fueron privadas de la vida, se encuentran ubicadas en San Jerónimo Caleras y el fraccionamiento San Felipe, de la ciudad de Puebla.

Los vehículos asegurados son: un Cadillac CTS, modelo 2003, color negro, con placas de circulación TXN-2134 del estado de Puebla, y un Nissan Tsuru, modelo 2004, color negro con amarillo, con placas 2036-SSK, del estado de Puebla.


La célula criminal desarticulada está relacionada con al menos 9 secuestros en el vecino estado de Veracruz, de los cuales, 2 víctimas fueron privadas de la vida y otra fue mutilada, sin que las demás hayan sido ubicadas.

Es importante destacar que el 16 de diciembre de 2013, personal de la Delegación Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, informó sobre la detención de diez integrantes de una banda dedicada al secuestro, extorsión, y otros ilícitos, que operaba en la región de Tlalixcoyan, quedando prófugo de la justicia Omar Peña Salazar, señalado como líder de la banda de la que se informa la detención en Puebla. Sobre estos hechos existen los expedientes de las investigaciones ministeriales 1211/2013, 1356/2013, y 1364/2013, además de diversas denuncias ciudadanas.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla reitera el compromiso de combatir el delito de secuestro, profundizando en las investigaciones de casos que se presenten en territorio poblano.