Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de lixiviados causa mortandad de peces en la laguna El Paraíso, en Veracruz

- Provenían de un basurero clandestino, informa Procurador del Medio Ambiente estatal Dalos Ulises

- No existe un resultado definitivo ni personas sancionadas, pero continúa la investigación

De la corresponsal?a Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Vargas, aseveró que la mortandad de peces que se presentó en la laguna Paraíso, de la ciudad de Veracruz, se atribuye al derrame de lixiviados provenientes de un basurero clandestino.

Por el momento, no existe un resultado definitivo de la causa del problema, pero se mantendrá una investigación.

Tampoco hay personas sancionadas.



“Cuando hay lluvias esto genera un lixiviado que hace el veneno que mata a los peces. No es un ácido, estamos tratando de hacer un análisis, pero hay peces vivos, es decir, no hay una contaminación seria y tenemos que acabar con esa práctica de tener basureros clandestinos”, dijo.

Esta no es la primera vez que ocurre esta mortandad de peces en esta laguna y otros cuerpos de agua, comentó el procurador.

Como medida de remediación y a la vez de prevención para otros casos similares, la dependencia estatal creará comités de vigilancia para fomentar la limpieza correcta de los espacios naturales y el manejo correcto de los desechos.



El funcionario informó que el último conteo que realizó la dependencia arrojó mil tiraderos de basura a cielo abierto en todo el Estado pero se ha intervenido para controlarlos.

Uno de ellos se encontraba en la zona de Minatitlán, el cual se intervino y se convirtió en un basurero formal y ahora la gente puede tirar su basura en ese espacio sin contaminar el medio ambiente.

Sobre el nuevo relleno sanitario para el municipio de Veracruz dijo que ya se está terminando pero están en negociaciones con APIVER y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir el puente de acceso al mismo y la carretera de salida.



Explicó que la ampliación del recinto portuario requiere que clausure el actual basurero por lo que apoyarán en la construcción del puente y se pueda abrir el nuevo relleno.

Dejó en claro que el hecho de que la administración portuaria apoye en este proyecto no signifique que se quedará con el basurero ya que operará el municipio de Veracruz.