Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán a la Jurisdicción Ambiental de Oaxaca por invadir territorio veracruzano

- El basurero del Huapinole se encuentra en el municipio de Tezonapa y ya fue clausurado

- Autoridades del estado de Oaxaca no conocen su territorio o en su defecto están mal asesorados, afirman fuentes

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo a la revisión cartográfica, el basurero del Huapinole se encuentra en el estado de Veracruz, por lo que el Ayuntamiento de Tezonapa ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de autoridades de la Jurisdicción Ambiental de Oaxaca, por abuso de autoridad y por invadir territorio veracruzano.

Según fuentes de digno crédito, explicó que el terreno donde el Ayuntamiento de Tezonapa arroja su basura, es propiedad de este municipio, que fue adquirido durante la administración de Norberto Echevarría Ortiz, parcela ejidal que para ser basurero, fue aprobado en una asamblea por los ejidatarios.

Esto habla, expresaron, que las autoridades del estado de Oaxaca no conocen su territorio o en su defecto, están mal asesorados; sin embargo, afirmaron que el mapa cartográfico está más que claro que esta parcela donde se ubica el basurero municipal, forma parte del territorio del estado de Veracruz.



El problema, comentaron, es que tan solo por haber sido clausurado sin decir “agua va”, se han dejado de recolectar más de 30 toneladas de desechos de este municipio y que de no dar marcha atrás las autoridades de Oaxaca, el problema se agravará conforme pasen los días.

Este basurero que se ubica por la zona conocida como el Huapinole, pegado a un cerro, lleva más de ocho años de servicio, por lo que dijeron que está sospechoso que las autoridades ambientales del estado de Oaxaca, pretendan decir que lo clausuran por causar daños al medio ambiente.

Mientras esto se resuelve, la familia Hernández está sin ganar, porque no llega basura, no llega el cartón, la botella y lo que pueden “pepenar” para subsistir de lo que arroja la gente a este basurero.



Jesús Carrizal, sentado bajo un árbol, mirando hacia el basurero, dice, “yo estoy al pie del cañón, esperando que se arregle el problema con el que fue clausurado; aunque advirtió, que de no resolverse pronto, empezarán a sentir los estragos de la economía, porque de la recolección de desechos viven desde hace 25 años.

Explica que 17 años estuvieron en el otro basurero de Cosolapa y ocho más en este basurero de El Huapinole, y que esperan que pronto se resuelva el problema para seguir trabajando a cielo abierto