Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian al Alcalde de Úrsulo Galván por supuestas amenazas a constructora

- Ha emprendido una campaña contra el personal del Grupo Surtidor al Servicio del Constructor con la intención de despojarlos de una obra

- Supuestamente utiliza a la Policía municipal para hostigar a los trabajadores y quitarles su dinero a los obreros el día del cobro

De la Redacci?n Veracruz, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La PGJE investiga al alcalde de Úrsulo Galván César, Domínguez Castillo por delito de amenazas, pues ha emprendido una campaña contra el personal del Grupo Surtidor al Servicio del Constructor con la intención de despojarlos de una obra.

Miguel Ángel Enríquez González, director del Grupo Surtidor al Servicio del Constructor, presentó la denuncia ante la Subprocuraduría Regional de Justicia del puerto de Veracruz, radicándose la Investigación Ministerial 1248/2014 de la Agencia Sexta del Ministerio Público.

Detalló que la SIOP le asignó, mediante Licitación Pública Nacional, la obra denominada: Programa de Pavimentación de Circuitos Turísticos en Concreto Hidráulico (acceso a Úrsulo Galván). Estableciéndose como fecha de inicio 9 de abril de 2014 y término 6 de agosto de 2014, pero debido a cuestiones no imputables al grupo constructor se fue desfasando el programa de obra.



Enríquez González sostuvo que inicialmente había presencia constante del personal del Ayuntamiento de Úrsulo Galván para coadyuvar en el desarrollo de la obra, pero de pronto cambió radicalmente la actitud del alcalde César Domínguez Castillo, iniciando una campaña de hostigamiento en contra de los trabajadores.

El alcalde de Úrsulo Galván, asegura el denunciante, ha utilizado a la policía municipal para hostigar y amenazar a los trabajadores, “el día de cobro llegan policías para quitarles el dinero a los obreros, los llevan a unos cañales donde les roban dinero, relojes y celulares, incluso los golpean”, dijo el constructor. Por ese hostigamiento muchos trabajadores deciden marcharse y eso genera una constante rotación de personal en detrimento del avance de la obra, pero también han influido los fenómenos meteorológicos.

El sábado 23 de agosto, el residente de pavimentación fue privado de la libertad por la Policía Municipal, lo llevaron a un cañal y allí le despojaron de pertenencias y amenazaron de muerte, “para que aprendiera a respetar al presidente César Domínguez Castillo”, eso provocó pánico y ya no regresó a la obra.



La noche del 16 de octubre, Servando Ruiz Carrera, quien dijo ser enviado del alcalde César Domínguez Castillo, amenazó al velador de la obra Aristeo Ruiz diciéndole que si no se largaban volverían para quemar una oficina móvil, eso consta en un video anexado como prueba en la denuncia.

Miguel Ángel Enríquez contó que en diversas ocasiones han sido citados en las oficinas de la SIOP, allí funcionarios les han confiado que el interés del alcalde César Domínguez Castillo es quitarles la obra, para dársela a una constructora en especial.

El denunciante indicó, “nuestra preocupación de lo que pasa en el municipio de Úrsulo Galván es por lo que está pasando a nivel nacional, especialmente en Iguala, Guerrero, no vaya a convertirse en una réplica de esa situación aquí con nosotros”, advirtió.



“Por eso hemos decidido poner en alerta, que sea la autoridad ministerial de la Procuraduría de Justicia quien investigue, valore y llegue hasta las últimas consecuencias”, confió.

El Grupo Surtidor al Servicio del Constructor responsabiliza al alcalde de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo, por lo que pueda pasar en su integridad física a los trabajadores de la empresa o por daños a equipos o maquinaria.