Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defraudados de COFISUR bloquean la calle Enríquez; exigen la recuperación de sus ahorros

- A nivel nacional son mil 500 mdp de fraude en contra de 23 mil socios

- El defraudador quedó de pagarles cuando Gobierno Estatal le devolviera los bienes confiscados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Defraudados de COFISUR se manifestaron nuevamente en la Plaza Lerdo en protesta porque el Gobierno Estatal no apoya en la recuperación de sus ahorros ya que a través de una carta-compromiso aportaría el 30 por ciento de los recursos para los afectados por la Cooperativa Financiera del Sur (COFISUR).

Hay que mencionar que través de un fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO) los defraudados se regresaría el 70 por ciento de los ahorros a los defraudados, pero para ello, es necesario que el estado de Veracruz y de cada una de las entidades donde se registró el mismo problema, firmen una carta compromiso donde definan su aportación del 30 por ciento de los recursos, mientras que la Federación podrá el 40 por ciento restante.

Asimismo, hay que recordar que hace algunos días, Pedro Martínez Escudero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Financiera del Sur, a través de una videoconferencia expuso que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se niega a entregar información vital para que se pueda proceder a la cobranza de deudores y posteriormente a la entrega del ahorro de más de 23 mil personas.

Dijo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la PGJE regresar documentos, pagarés, bases de datos, información y los juicios que se tenían en contra de los deudores, ésta ha hecho caso omiso.

“Lo que me queda decirle es que me da pena, lástima y vergüenza la procuración de justicia en Veracruz, a pesar de lo que diga del gobernador de que el derecho se aplica por igual, eso no es cierto”, reclamó.
El defraudador dijo que la SCJN hizo el exhorto a las autoridades estatales a regresar todo lo “ilegalmente incautado, todo este vandalismo, saqueo y rapiña que hicieron”, hechos que, a su decir, lo confirman videos que tiene en su poder.

"Seguimos con la promesa del Gobierno del Estado. Ya ganó un amparo Pedro Martínez Escudero, la persona que nos defraudó para que le devuelvan los bienes. El caso es que ese mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue desde el 23 de abril de este año, estamos a 22 de julio y no se ha cumplido ese mandato, se han dicho mentiras, se ha dicho que se le entregaron los bienes a Pedro Martínez y no es cierto, se le deben devolver", indicó José Aarón Hernández proveniente de Minatitlán.

Una vez que se le entreguen los bienes a Pedro Martínez la promesa es que el defraudador en un término de cuatro a cinco meses les estaría pagando los montos por los que defraudó.

La otra opción que les han planteado es que el Gobierno Federal, a través de FIPAGO aporte el 40 por ciento y un 30 por ciento el Estado, sin embargo, Guillermo Barnes García, responsable del FIPAGO a nivel federal ha dicho que la administración estatal no quiere firmar la carta compromiso.

“Se ha abierto con nosotros y nos dijo que está atorado, que no quiere firmar el Gobernador la carta-compromiso del 30 por ciento… se habla de mil 500 millones de pesos (en el país) en contra de 23 mil socios afectados”, manifestó.